Publicidad > Global | LA COMPAÑÍA QUE ES AHORA PROPIEDAD DE GOOGLE EXPERIMENTA LAS PRIMERAS REACCIONES DE LA GENTE
Redacción Adlatina |

Los usuarios de YouTube, divididos en torno a la aparición de publicidad en los videos

Algunos se entusiasman con las perspectivas de consolidar el servicio, pero otros han reaccionado con virulencia escribiendo frases condenatorias en el blog oficial de YouTube. Algunos manifiestan “comprender” que tanto Google como YouTube necesiten, como empresas, ganar dinero. Pero frente a los quejosos, Google insiste en que no están trabajando para monetizar los videos que aparezcan en el sit

Los usuarios de YouTube, divididos en torno a la aparición de publicidad en los videos
Google parece estar confiado de que los avisos overlay son la mejor salida para YouTube.

La nueva política de YouTube de aceptar avisos ha provocado una reacción mixta entre quienes utilizan ese servicio.

Los avisos semitransparentes (llamados overlay ads) aparecieron por primera vez la semana pasada: llenan el quinto inferior de la pantalla, duran 10 segundos y pueden ser eliminados con sólo un click en cualquier momento de su exposición. Si, en cambio, se los cliquea positivamente (esto es, para aceptarlos) aparece de inmediato un comercial más extenso, al estilo de un trailer de largometraje.

Al principio, sólo los asociados en contenidos profesionales, incluyendo Warner Music Group, iban a utilizar los avisos, cuyos ingresos compartirían con YouTube (de Google). Pero un vocero de esta última compañía aclaró enfáticamente que no estaban trabajando con el objetivo de monetizar todos los videos que aparezcan en el sitio.

A pesar del intento de Google de presentar la publicidad de la manera menos intrusiva en su sitio, muchos usuarios reaccionaron con preocupación en el blog oficial de YouTube.

“Me estoy borrando de cualquiera que tenga avisos en sus videos –protestó un usuario–, y si alguien tiene avisos, buscaré el sitio que no los tenga”.

Otros, en cambio, elogiaron la estrategia y escribieron que en tanto los dueños de contenidos y los usuarios tengan el poder de elección acerca de los avisos, eso no debería afectar al sitio. Algunos incluso reconocieron que YouTube, adquirido por Google el año pasado por 1.650 millones de dólares, es una compañía que necesita ganar dinero, y que ésta podría ser la mejor opción disponible.

“YouTube y Google necesitan conseguir cierto ROI (retorno de la inversión) porque de otra forma este servicio va a desaparecer”, dijo un participante del blog el miércoles pasado. Agregó: “Déjenme decir, gracias a ustedes, Google, por el trabajo, dedicación e imaginación, que han hecho que el video viral pueda mejorar el mundo”.

 

Primeros testeos

Google parece estar confiado de que los avisos overlay son la mejor salida para YouTube. La empresa comprobó que la cantidad de clicks sobre avisos overlay en los videos fue diez veces mayor que la tasa usual que producen normalmente los banners.

No obstante, el vocero de Google no dio precisiones sobre el porcentaje de usuarios testeados que cliquearon sobre esos avisos.

Brent Weinstein, CEO de la compañía de videoweb 60Frames Entertainment, manifestó su entusiasmo por los avisos overlay, y consideró “positivo” que Google esté probando una nueva arista en el tema. Pero también se mostró cauteloso para anticipar los resultados de estos cambios: “Puede pasar cierto tiempo antes de que la compañía de video online conozca el verdadero impacto que tiene en todo esto la tecnología”.