Publicidad > Estados Unidos | SERÁ LA HEROÍNA DE LA CONTROVERSIAL PELÍCULA
Redacción Adlatina |
Ayn Rand es una de las escritoras más controversiales de la literatura estadounidense, conocida por su defensa del “derecho al egoísmo” y su odio hacia los “grandes gobiernos”. Es amada y odiada, y sus libros venden millones de ejemplares, atrayendo seguidores diversos como el banquero Alan Greenspan, el ex presidente Ronald Reagan y el arquitecto Frank Lloyd Wright.
Su más famosa libro, titulado Atlas shrugged, desde hace años está en la mira de Hollywood, y atrajo la atención de grandes nombres como Faye Dunaway, Raquel Welch y Sharon Stone. Pero cada proyecto colapsó ante la difícil tarea de convertir 1.200 páginas de filosofía en una película taquillera.
Sin embargo, la historia está por cambiar, con Angelina Jolie como la heroína Dagny Taggart. La mayor parte del guión ya está escrito y la película será lanzada el año próximo. El guionista es Randall Wallace –el mismo de Corazón Valiente, de Mel Gibson- y la productora es Gate Enterntainment.
Atlas shrugged es uno de los libros más controversiales en la literatura moderna. Es una defensa pasional de la creencia de Rand de que el mundo está mejor si cada hombre actuara siguiendo su propio interés personal. Dicho de manera más frontal, egoístamente. Rand, quien murió en 1982, fundó
Pero su popularidad es incuestionable. Ha vendido seis millones de ejemplares y en 1957 predijo que en el futuro las élites intelectuales, los industriales y los artistas de su país armarían una enorme huelga y desaparecerían. “Cuando la gente vea esta película, su pensamiento llegará a lugares a los que todavía no llegó con sus libros”, dijo Lester Hunt, un profesor de filosofía de
La historia no es convencional, pero contiene todos los elementos que atraen a los grandes productores hollywoodenses. “Eso es parte de su genialidad. Es realmente una muy buena historia”, dijo David Kelley, fundador del Instituto Ayn Rand y co-guionista de la película.
El libro se sitúa en el futuro de los Estados Unidos, en un momento en el cual el gobierno persigue a todas las personas talentosas de la sociedad y una huelga general genera el colapso de la sociedad entera. La heroína Dagny Taggart lucha para mantenerse viva frente a un estado cada vez más controlador y busca a un hombre misterioso llamado John Galt, quien todavía vive en concordancia con sus propios principios y es quien empezó su huelga.
Desde hace un tiempo, Jolie es una admiradora de Rand y su papel pareciera acercarse mucho a su imagen de ruptursita de las convenciones sociales y culturales. Además, esta actriz es una de las pocas que ha podido trabajar en películas de acción pero sin perder su status de “sex symbol”. Angelina todavía no dio el sí final, pero está leyendo el libro y, según un ejecutivo del film, “está firmemente interesada en el papel”.
Es fácil de entender que hasta ahora haya resultado difícil filmar Atlas shrugged. Son más de mil páginas y los seguidores de Rand van a asegurarse de que sus principios centrales sean respetados al pie de la letra. “El truco es tomar los elementos claves de la historia y convertir un libro muy largo en una película interesante”, dijo Kelley.
Algunos aspectos de la filosofía de Rand no son muy atrayentes para el liberal Hollywood. Ella nació en Rusia; siendo muy chica se fue de
En 1949 se hizo un film acerca de otro de sus libros, The fountainhead, con Gary Cooper como un arquitecto heroico; pero éste no tuvo muy buena respuesta ya que algunas partes de la película eran muy densas, con el fin de mantener el texto original. En esta versión, los productores de la película tendrán la libertad para editar algunos largos discursos del personaje que protagonizaría Angelina Jolie.