Publicidad > Global | PERTENECEN A CASI TODOS LOS MEGAGRUPOS PUBLICITARIOS DEL MUNDO
Redacción Adlatina |

Siete agencias no se dan tregua en la competencia por la jugosa cuenta de Volvo

Dos de Havas, una de Publicis, una del WPP, otra del grupo Omnicom y dos independientes (una de ellas, M&C Saatchi) luchan por ganar la carrera por los 150 millones de dólares anuales de publicidad que representa la cuenta de la automotriz sueca, cuya marca pertenece desde 1999 a Ford Motor Co.

Siete agencias no se dan tregua en la competencia por la jugosa cuenta de Volvo
Las que siguen en carrera son Euro RSCG, Arnold, Fallon, Ogilvy & Mather, 180, M&C Saatchi y StrawberryFrog.

Al menos siete agencias rivales han alcanzado la vuelta semifinal del review creativo de Volvo, cuya cuenta ronda anualmente los 150 millones de dólares.

Las que siguen en carrera son Euro RSCG, del grupo Havas, y su “hermana” Arnold; Fallon, agencia del Publicis Groupe's; Ogilvy & Mather, perteneciente al WPP Group; la agencia 180, del Omnicom Group, y las independientes M&C Saatchi y StrawberryFrog.

JWT, que tuvo a su cargo “el corte” a las siete semifinalistas, optó por no participar en el concurso debido a su tradicional relación con Ford. No se pudo saber de inmediato si los pequeños shops sobrevivientes tendrán algún socio global para que los asista en la competencia decisiva.

Los ejecutivos de Volvo en Suecia y los Estados Unidos se reunirán en pocas horas más para visitar a cada una de las agencias que siguen en carrera antes de pasar a la siguiente etapa, la elección de los finalistas. Las presentaciones completas van a realizarse en marzo.

Para el periodismo rige un sugestivo silencio de parte de las agencias participantes y del propio consultor –Roth Associates, de Nueva York–, y todavía más en el caso de Volvo.

 

Los tropiezos de Euro RSCG

Euro RSCG trabajó en la cuenta desde 1991, manejando la imagen de Volvo tanto en los Estados Unidos como en el resto del mundo, aunque en determinadas circunstancias se agregaron otras agencias a la comunicación de la automotriz sueca.

El surgimiento de algunos desacuerdos entre ejecutivos de Volvo sobre la dirección creativa de la publicidad fue la causa directa de este llamado a concurso, que se produjo a mediados de diciembre.

Volvo es una de las pocas marcas de Ford no manejadas en los Estados Unidos por agencias pertenecientes al grupo WPP. Las otras dos son Jaguar, que se mantiene con Euro RSCG, y Mazda, cuya publicidad está a cargo de la independiente Doner, con sede en  Southfield, estado de Michigan.

Roth, por su parte, asociada con la Agency Assessments International, de Londres,  condujo el último gran review creativo de Ford, para Jaguar, en marzo de 2005.