Publicidad > Argentina | EL LIBRO RECOMENDADO
Redacción Adlatina |
Alberto Borrini nos suele sorprender con sus artículos y con sus libros. Por caso, se acaba de presentar la segunda edición de su valioso texto de consulta El siglo de la publicidad y casi, al mismo tiempo, este nuevo que ahora recomendamos. Los editores comentan en la contratapa que este último es su texto más personal. Porque lo llevó a repasar toda su dilatada y rica trayectoria a fin de destacar los momentos culminantes y más logrados de la publicidad y del diseño gráfico. Pero además de dar cuenta de esas instancias, Borrini rescata los aportes de los profesionales que sobresalieron en ambas disciplinas. De esta manera, va dando cuenta de etapas y avances de las comunicaciones integradas. Y lo hace con anécdotas, comentarios, datos e ilustraciones que hacen de la lectura una experiencia amena y difícil de dejar por un momento.
Historia, personajes y logros
Tanto para la publicidad como para el diseño gráfico, Borrini comienza los capítulos relatando el origen de ambas áreas en el contexto socioeconómico y cultural. En seguida va dando cuenta de los aportes de los profesionales más destacados y de sus notables hallazgos y creaciones. En la nómina final se encolumnan casi 600 publicitarios, diseñadores, marcas y empresas.
Temáticas analizadas
Luego de dejar en claro que el propósito de este libro es abordar el diseño gráfico como una de las herramientas de la comunicación, desde la privilegiada perspectiva de la publicidad, pasa a examinar todas las problemáticas vinculadas.
Por cierto uno de los más logrados y estimulantes aportes de Alberto Borrini es demostrar que tanto la publicidad como el diseño son procesos tan complejos como fecundos. En los cuales se van incorporando, sin pausa y con prisa, los hallazgos, experiencias y casos que aportaron cada uno de los profesionales y especialistas. Donde también se estrechan los vínculos con el arte, con las ciencias sociales y con todas las expresiones culturales. Donde se avanza paso a paso. Donde se crean y recrean identidades, marcas, campañas, celebridades e íconos. Donde ignorar o dejar de lado el pasado es empobrecer la experiencia. Y cuando todo esto se hace como lo hace Alberto Borrini, con conocimiento, recuerdos, claridad y amenidad, el texto recomendado se transforma en el texto obligado.
Alberto Borrini: Resumir el curriculum vitae de este autor llevaría casi otra nota como ésta. Por eso, sólo queremos indicar que es uno de los escritores que más han aportado, y sigue aportando, al campo de la comunicación; tanto en cantidad como en calidad.
Orlando C. Aprile