Publicidad > Global | SE PONDRÁ A LA VENTA EN ABRIL DE 2007
Redacción Adlatina |

ForTwo, nuevo auto de Smart

Con el objetivo de renovar la marca y levantarla luego de varios años de pérdidas, Smart -perteneciente a Mercedes Car Group- lanzará al mercado el modelo Fortwo, como un coche que mejora en confort, seguridad y eficiencia energética respecto de la versión anterior.

ForTwo, nuevo auto de Smart
La proverbial economía de consumo del Smart ForTwo se optimizó en su sucesor.

El nuevo Smart ForTwo cuenta con una renovada gama de motorizaciones con propulsores más potentes, más limpios y con un consumo de combustible más reducido que en la versión anterior. Así, el motor de gasolina de tres cilindros 1.0 desarrolla entre 61 y 84 caballos de potencia, mientras que los diesel han aumentado su potencia 10 por ciento hasta los 45 caballos.
Otro de los cambios que introduce el modelo es que todos los vehículos llevarán acoplado un cambio automatizado de cinco velocidades, desarrollado por Gertrag. Estos propulsores permiten alcanzar al ForTwo una velocidad máxima de 145 kilómetros por hora, diez kilómetros por hora más que el modelo anterior. Por otro lado, también se hizo una ampliación en 19,5 centímetros del tamaño exterior en relación con la primera generación del vehículo, con el fin de aumentar la seguridad en golpes traseros y el confort durante el rodaje.

 

Imagen inalterada
El nuevo Smart ForTwo mantiene su imagen inalterada. Sólo los más observadores descubrirán las diferencias. Sin embargo, es casi 20 centímetros más largo. Por ejemplo, el voladizo delantero sobresale siete centímetros más, para dar más protección en caso de choque, e interiormente también es más amplio y tiene mayor capacidad para equipaje.
Por otro lado, mantiene en su oferta los dos tipos de carrocería. Una, cerrada con techo traslúcido; y otra, descapotable eléctricamente incluso en marcha. Los neumáticos delanteros son más anchos, para mejorar su comportamiento; y el cambio automático es nuevo y más suave en su funcionamiento.
En el capítulo de seguridad, el coche ha sido diseñado para que obtenga cuatro estrellas en las pruebas EuroNCAP. Puede llevar cuatro airbags y control de estabilidad.
En cuanto a los motores, los de gasolina son nuevos, fabricados en Japón por Mitsubishi. Tienen potencias de 61 y 71 caballos.
Hay una versión turbo del motor de un litro que desarrolla 84 caballos. En cuanto al motor diesel de 0,8 litros, tiene 45 caballos y consume menos de 3,5 litros a los 100 kilómetros, con unas emisiones de CO2 de sólo 90 gramos por kilómetro.
El nuevo cambio de marchas y la ligeramente mayor plataforma hacen al Smart ForTwo aún más confortable. Las nuevas motorizaciones proporcionan más agilidad y una conducción más divertida.

Más capacidad
El Smart ForTwo iniciará su comercialización en abril de 2007, con motores de gasolina actualizados. El motor tricilíndrico de gasolina de un litro de cilindrada desarrolla 61, 71 o hasta 84 CV. La potencia del ForTwo cdi (diesel) ha aumentado 10 por ciento, siendo ahora de 45 CV.
Las cotas externas han aumentado en relación con las del modelo de la primera generación. Los 19,5 centímetros de ganancia en longitud protegen mejor a los peatones en caso de impacto, aumentan también la protección en golpes por detrás y mejoran el confort de rodaje.
Por otra parte, el baúl fue ampliado hasta 220 litros de capacidad -70 litros más que antes-, aunque si se llena hasta el techo, se llega hasta 340 litros -80 más que en la anterior versión- . El nuevo Smart también tiene la apertura del baúl de dos secciones, siendo muy útil la inferior cuando se utiliza como plataforma para cargar y descargar equipaje.

Consumo extraordinariamente reducido
La proverbial economía de consumo del Smart ForTwo se ha optimizado en su sucesor. A pesar de la mayor potencia de sus propulsores, las versiones de gasolina no alcanzan los 5 litros a los 100 km. El modelo con parada y arranque automático del motor, que se comercializará a finales de 2007 en la versión gasolina de 71 CV, promete una reducción en el consumo urbano de hasta 13 por ciento. En este caso, al circular por ciudad o en tramos con retenciones frecuentes, el motor se para automáticamente (ante un semáforo, por ejemplo), y vuelve a ponerse en marcha también en forma automática en cuanto el conductor pisa al acelerador. También se reduce la emisión de gases.

El último intento por sobrevivir

La marca Smart se enfrenta a su última oportunidad de supervivencia. Si con el nuevo ForTwo no consigue obtener beneficios, su futuro puede verse seriamente comprometido. Su salvación depende en buena parte de que las ventas que se hagan en los Estados Unidos permitan alcanzar el nivel mínimo previsto por sus dirigentes.
Esta nueva oportunidad es una concesión de Dieter Zetsche, el presidente de DaimlerChrysler, quien hace un año, cuando estaba a punto de asumir el mando del grupo, se encontró con que sus antecesores habían encargado a Goldman Sachs la búsqueda de un comprador para Smart.
Aunque la marca cerró el ejercicio de 2005 con unas pérdidas de unos 600 millones de euros -que elevaban las acumuladas desde su lanzamiento, en 1998, a unos 4.000 millones de euros-, se dio la orden de no seguir buscando; y hace una semana Ulrich Walker, su presidente, aseguró que Smart dará beneficios a partir de 2007.
La idea original de Smart no surgió en la industria del automóvil, sino de la relojera. Fue Nicholas Hayek, el entonces presidente de SMH, la empresa fabricante de los Swatch, quien quiso llevar el mismo principio de “diseño simple a bajo precio” al automóvil, y buscó un socio industrial.
Volkswagen estudió el proyecto y lo rechazó; pero Mercedes vio una oportunidad y aceptó el reto. En poco tiempo, quedó claro que se pueden hacer relojes de plástico, pero no coches.
SMH salió de la sociedad, pero la automotriz siguió adelante, construyendo una fábrica en Sarreguemines (Francia), con capacidad para 200.000 unidades al año. Todo esto supuso una inversión de 2.115 millones de euros en los años 1996 a 1998. Finalmente, después de algunos retrasos debidos a problemas en la puesta a punto, el Smart salió al mercado. Cumplía la mayoría de las promesas hechas por su fabricante, salvo la de ser barato. Y las ventas no alcanzaron los mínimos previstos para rentabilizar la inversión.
La empresa probó ampliar la oferta de la marca con modelos deportivos y de cuatro puertas, pero terminaron cancelándolos porque no hacían más que incrementar las pérdidas. Y se volvió a la idea original, el modelo de dos plazas ForTwo, del que a pesar de todo se han vendido 750.000 unidades en ocho años, rediseñándolo para que pasara las pruebas de choque en los Estados Unidos.
No se ha hablado de volúmenes de ventas, pero se dice que la dirección de Mercedes se fijó un objetivo de unas 120.000 unidades al año. Tampoco se especificaron precios, puesto que las ventas reales se iniciarán en abril en Europa y a final de año en Norteamérica. Pero se asegura que serán similares a los del modelo actual.
La razón de esta estabilidad reside en que el desarrollo del nuevo modelo ha costado 15 por ciento menos de los previsto, en que el costo de los materiales es 12 por ciento inferior a los que se empleaban en el modelo anterior, y que el coche se produce en sólo ocho horas en lugar de en 9,5 horas.