Publicidad > Estados Unidos | SE EMITÍAN EN FILADELFIA CON FONDOS PÚBLICOS Y MOSTRABAN A UN JOVEN DE RAZA NEGRA EN LA MIRA DE UN REVÓLVER
Redacción Adlatina |

Grupos gays obligaron a levantar avisos que mezclaban racismo y violencia

Una campaña, que había costado un cuarto de millón de dólares a la ciudad de Filadelfia, que mostraba la imagen de un joven negro en la cruz de la mira de un arma, como forma de impulsar la realización de tests del virus HIV, fue levantada en los últimos días tras varias presentaciones de una entidad defensora de los derechos de los ciudadanos de esa raza. El funcionario responsable había sido pre

Grupos gays obligaron a levantar avisos que mezclaban racismo y violencia
“Have YOU been hit?” era el copy de esta campaña que creó la compañía de marketing Zigzag Net Inc.

Funcionarios del área de Salud de Filadelfia retiraron de circulación varios avisos de “bien público” que urgían a la realización de tests de HIV, luego de que un grupo de apoyo a los gays se manifestara en contra de las imágenes que contenía esa publicidad.

“Poner la cara de un hombre negro en el centro de la mira de un arma lanza un mensaje dañino acerca de la violencia y de los hombres de raza negra”, protestó Lee Carson, chairman del Black Gay Men’s Leadership Council, que escribió en una carta al comisionado de salud de la ciudad.

La campaña, que costó a las arcas públicas de Filadelfia unos 236.000 dólares, se levantó abruptamente la semana pasada, y era dirigida a hombres gay y bisexuales, con esta frase central: “Have YOU been hit?”. La palabra hit, usada en doble sentido, se refiere a ser alcanzado por el virus del sida y, a la vez, a ser impactado por un disparo del arma.

“Dada la violencia que se ha perpetrado contra los hombres gay, no resulta nada arbitrario deducir que esta campaña alimenta la violencia”, escribió Carson a la comisionada interina de Salud, Carmen Paris.

Paris respondió a la prensa que ella había “heredado” la campaña y que sólo había visto los avisos un par de días antes de su levantamiento. Agregó que “lo correcto, por supuesto, es no promover ningún mensaje que pueda ser percibido como promotor de violencia”.

La campaña fue lanzada el 19 de mayo con avisos en los omnibuses urbanos, tv, postcards y un sitio de la web. El material desapareció el martes pasado de internet.

 

Dos grupos motivacionales

Zigzag Net Inc., la compañía de marketing con sede en Filadelfia que desarrolló la campaña, informó que había realizado durante varios meses dos focus groups (grupos motivacionales) para evaluar los temas más efectivos. “Somos concientes de las objeciones que se le hacen a la campaña”, señaló Aaron McLean, project manager de Zigzag Net. “No obstante, debemos aclarar que en todo momento actuamos bajo las directivas explícitas del departamento de Salud de la ciudad. La respuesta que obtuvimos en los focus groups fue muy positiva”, añadió.