Publicidad > Gran Bretaña | HASTA PROVOCÓ UN VIAJE RELÁMPAGO A LONDRES DEL MINISTRO DE TURISMO DEL PAÍS AFECTADO
Redacción Adlatina |
Tras un período de delicadas negociaciones, en el que un ministro del gobierno australiano debió viajar fugazmente a Londres y algunos de sus compatriotas llegaron a declarar que “los británicos han perdiendo su sentido del humor”, los organismos de control de la publicidad levantaron las sanciones que pesaban sobre una pieza que promovía el turismo hacia Australia en los diarios y la televisión de Gran Bretaña.
El aviso, que tenía como eslogan la controvertida frase where the bloody hell are you? (de tono un poco más duro que la liviana traducción de “¿dónde diablos se metió usted?”), firmado por el Ente de Turismo de Australia, superó después de varios meses los rigores regulatorios, al reconocerse que lo que decían sus textos era sólo una broma liviana y no ofendía a nadie.
Un spot de televisión de la misma campaña también había sido prohibido en los meses previos.
Complicaciones
Luego de las acusaciones sobre la supuesta pérdida del sentido del humor de los británicos, y pese a una visita relámpago que hizo el ministro australiano de Turismo, Fran Bailey, la campaña fue prohibida en marzo en Inglaterra.
En Canadá también se impusieron restricciones a la difusión de las piezas en los espacios de horario familiar de la tv, e incluso hubo protestas en los Estados Unidos por el uso de las palabras bloody y hell.
Uno de los avisos, que se publicó en diarios nacionales y regionales de Gran Bretaña, mostraba a una mujer en bikini en el medio de una playa. El texto decía: “Hemos filmado el aviso. Pusimos la versión sin cortes en la web. Y hasta le enviamos una postal gratis. ¿Y dónde diablos se escondió usted?”
Los quejosos adujeron que los avisos eran “ofensivos” e “inapropiados”. Pero el ente turístico anunciante se defendió diciendo que el estilo coloquial del aviso y la manera irreverente de dirigirse al público “refleja el carácter nacional de los australianos”.
Finalmente, la ASA británica dispuso que los avisos podían ser vistos como una broma y que no ofendían a nadie, ni individual ni colectivamente. Pero para esto, ya habían pasado varios meses.
El link para ver el comercial es http://www.wherethebloodyhellareyou.com/.