Publicidad > Global | SI NO PUEDES VENCERLO, ÚNETE A ÉL
Por Redacción Adlatina |

Walt Disney y Pixar, una misma compañía

El acuerdo sería por 7.400 millones de dólares. La decisión: Pixar Animation Studios formaría parte del gigante de las animaciones, The Walt Disney Co. De esta manera, la empresa que llegó al estrellato por el ratón Mickey “eliminaría” a su más fuerte competidor, dando origen al mayor monopolio de animación del mundo.

Walt Disney y Pixar, una misma compañía
Pixar es la creadora de éxitos de taquilla como Toystory, Monster, Los Increíbles y Finding Nemo.

Los estudios Walt Disney llegaron a un acuerdo con los accionistas de Pixar Animations -empresa pionera en la realización de películas de animación con éxitos de taquilla como “Toystory”, “Los increíbles”, “Buscando a Nemo”- para adquirir por 7.400 millones de dólares esta productora.
La operación, según informó Disney en un comunicado, quedará cerrada antes de mitad de 2006 y se realizará mediante la entrega de 2,3 acciones de la compañía por cada título de Pixar. Esto supone valorar cada acción de Pixar en 59,77 dólares (48,70 euros), un 3,8 por ciento por encima del cierre de ayer, que se estableció en 57,57 dólares (46,91 euros). No obstante, las acciones de Pixar se han revalorizado un 12 por ciento en el último mes ante los rumores de acuerdo.
Por medio de este acuerdo, el actual presidente de Pixar, Ed Catmull, se convertirá en el presidente de los nuevos estudios de animación, en tanto que el vicepresidente ejecutivo de Pixar será el director creativo.
Además, Steve Jobs –consejero delegado de Pixar-, se convertirá en el mayor accionista individual de Walt Disney, donde ocupará posiblemente un puesto en el consejo directivo, según informó Disney.
“La suma de Pixar aumenta significativamente la animación de Disney, que es un motor creativo crítico para conducir el crecimiento de nuestros negocios”, dijo el presidente ejecutivo de Disney, Robert Iger.
Tom Staggs, presidente financiero de Disney, dijo en una conferencia telefónica con analistas que Disney apunta a “continuar su crecimiento de ganancias de dos dígitos al menos hasta el 2008, cuando el acuerdo con Pixar comience a sumar”.

 

Liderazgo
Con la adquisición, Disney se convertirá en el principal estudio de Hollywood en películas de dibujos animados, una posición que perdió en los últimos años tras la fuerte pujanza de Pixar y DreamWorks Animation SKG en el segmento de animación por computadora.
Y Jobs pasará a tener una participación valorada en unos 3.700 millones de dólares en Disney, formando parte del Comité Ejecutivo. Este pionero de las PCs controla un 50,6 por ciento de participación en Pixar, y es también presidente ejecutivo de Apple Computer Inc. (Jobs compró por 10 millones de dólares la división de gráfica computacional de Lucasfilm Ltd, que se convirtió en Pixar, al creador de "La Guerra de las Galaxias" George Lucas en 1986).
Por otra parte, Disney decidió entregar el control de su mundialmente famoso estudio de animación, el lugar de nacimiento de Mickey Mouse, a los jefes creativos de Pixar, Ed Catmull y John Lasseter. Las empresas fusionarán sus operaciones de animación. Catmull, que actualmente es presidente de Pixar, se convertirá en presidente del estudio de animación combinado, y Lasseter, actual vicepresidente ejecutivo de Pixar, será el presidente creativo del estudio fusionado. Y también será el principal director creativo del grupo Walt Disney Imagineering, que diseña las atracciones de sus parques temáticos.
El acuerdo fue recibido con entusiasmo por Wall Street aunque algunos se quejaron del precio. "El tema precio es un poco más de lo que la gente esperaba," dijo el analista deMcAlpine Associates, Dennis McAlpine. "El valor creado por tener a Steve Jobs en el directorio de Disney es mucho más que el premio que Disney está pagando por Pixar," dijo la analista Laura Martin de Soleil-Media Metric. "El valor creado al poner a Disney cerca del imperio Apple es tremendo."
Las acciones de Disney subían 5 centavos, a 26,04 dólares tras el anuncio. Los títulos de Pixar avanzaban 1,48 dólar, o un 2,6 por ciento, a 59,05 dólares en el sistema Inet.

 

Historia de las relaciones entre los dos titanes
Durante más de una década, Disney ha distribuido las películas de Pixar, a través de un acuerdo por el que compartían costos y beneficios. El acuerdo estaba a punto de romperse tras las malas relaciones entre el anterior primer ejecutivo de Disney, Michael Eisner, y el presidente y consejero delegado de Pixar, Steve Jobs, pero finalmente las diferencias fueron solventadas.
Disney y Pixar primero fueron socios en 1991 en un acuerdo por tres películas que permitieron a Disney compartir los costos de producción y las ganancias y distribuir los filmes.
Tras el enorme éxito de "Toy Story" en 1995, las compañías firmaron un nuevo acuerdo por cinco películas animadas por computadora. El acuerdo iba a expirar en junio, con el lanzamiento de "Cars."
Las empresas estuvieron negociando un tercer acuerdo en el 2003 cuando las conversaciones se rompieron en lo que Jobs describió a los inversionistas como un rechazo de Disney a que Pixar fuera el dueño de los filmes que hiciera en el futuro, incluyendo los últimos dos del acuerdo.
Por varios meses, Jobs y el entonces presidente ejecutivo de Disney, Michael Eisner, se trenzaron en disputas públicas y Pixar anunció que buscaría otro distribuidor.
En el 2004, los accionistas de Disney sacaron a Eisner de la presidencia, en parte por su fracaso de hacerse socio de Pixar. Y en seguida, Iger, que tomó el puesto de Eisner en octubre, se comprometió en noviembre con que la “animación es, y se mantendrá, como el corazón y el alma de Disney”.
Los seis filmes de Pixar con Disney han sumado más de 3.200 millones de dólares y la acción de la compañía menor ha subido desde su oferta pública inicial de 22 dólares en 1995 a 57,57 dólares el martes.