Publicidad > Global | ESTRENO DE HARRY POTTER Y EL CÁLIZ DE FUEGO
Redacción Adlatina |

Sólo apto para amantes de la magia

Aventura, peligro, varitas mágicas, dragones voladores, excelentes efectos especiales y personajes más maduro, se verán en la cuarta película de la saga de Harry Potter. Esta vez, Harry, Ron y Hermoine tendrán que superar pruebas más difíciles para salir victoriosos.

Sólo apto para amantes de la magia
Rupert Grin, Emma Watson y Daniel Radcliffe en la premiére en el Leicester Square en Londres.

Niños y no tan niños de todo el mundo esperan ansiosos el estreno de la cuarta película del mago más famoso de los últimos tiempos. La premiére de Harry Potter y el cáliz de fuego tuvo lugar ayer en Londres y poco a poco irá llegando a los cines de todo el mundo. En Latinoamérica podrá vérsela a partir del 24 de noviembre.

 

Comienza un nuevo viaje
Harry Potter y el cáliz de fuego, de Warner Bros. Pictures, es la cuarta adaptación cinematográfica de la inmensamente popular serie de novelas de Harry Potter de J. K. Rowling.
En Harry Potter y el cáliz de fuego, Harry, el mago de catorce años, se enfrenta a su mayor desafío hasta la fecha: no sólo debe competir en un peligroso torneo internacional en el que tiene que enfrentarse a colegas de más edad y con más experiencia, sino que también tendrá que enfrentarse a su enemigo, el malvado Lord Voldemort, que ha recuperado el poder y ha vuelto a asumir su forma humana. Esta terrible noticia empalidece en comparación con la angustia del joven mago por tener que encontrar pareja para el Baile de Navidad de Hogwarts.
David Heyman, el productor de la serie de películas de Harry Potter, creyó que Mike Newell era el director perfecto para conseguir el equilibrio de suspense, humor, acción y drama de la película. “La gente preguntaba si nuestra intención era encontrar un director británico, y no fue así”, comenta Heyman. “Queríamos al mejor para este trabajo, y Newell posee todas las cualidades necesarias para esta película. En muchos aspectos, ésta es una de las más complejas de todas las películas de Harry Potter. Necesitábamos a alguien que pudiese dirigir un thriller sombrío y lleno de suspense, manejar trepidantes secuencias de acción y, al mismo tiempo, ser intuitivo y sensible ante la cómica angustia del hecho de ser adolescente. No hay más que pensar en películas tan diferentes como Bailar con un extraño, Donnie Brasco y Cuatro bodas y un funeral para darse cuenta de que hay muy pocos directores tan polifacéticos y cualificados como Mike”.
“Me entusiasmé cuando leí el libro”, recuerda Newell. “Pensé que había en él una historia realmente intensa y definida, que en esencia era un thriller. Por supuesto, hay situaciones magníficas (los dragones, la prueba bajo el agua y mucha comedia); pero lo que impulsa la historia es la trama de Voldemort para volver, para lo cual necesita tres gotas de la sangre de Harry. Voldemort planea todo para conseguir que Harry esté bajo su poder. La única arma que tiene Harry para defenderse es su propio valor. Esta vez está solo”.

Con un presupuesto “colosal” y la aspiración de convertirse en la mejor película de la saga, El Cáliz de fuego ha sorprendido, para empezar, obligando a los padres a acompañar al cine a sus hijos. Unas aterradoras arañas, una invasión de Death Eaters o una batalla contra los fieles del maléfico Lord Voldemort en un cementerio son algunas de las imágenes que han movilizado a las autoridades inglesas a invitar a los padres de los más pequeños a acompañar a sus hijos. Esto no había sucedido hasta el momento, y está vinculado con el objetivo de Warner de captar también a un público de mayor edad.

El director de la nueva entrega confesó en una entrevista que su experiencia no fue diferente de las de otras películas menores, en las que sentía que nunca había suficientes fondos para terminar el trabajo. Pero elogió a los ejecutivos del estudio Warner Brothers por darle libertad creativa y dejarlo explorar el lado oscuro del mundo de la magia en su película, basada en el cuarto de los siete libros de la serie Harry Potter de Rowling. “Recuerdo claramente que unos meses después de empezar el trabajo estuve sumamente enojado por la falta de dinero, no había el dinero suficiente para hacer la película correctamente; y eso realmente me molestó”, comentó Newell.
En la parte creativa, sin embargo, el británico tuvo un camino más fácil. “Warner Brothers y los productores fueron completamente extraordinarios a la hora de dejarme hacer”, aseguró.
Newell piensa que fue elegido para dirigir la cuarta película de la exitosa serie de Harry Potter por su trabajo en films de humor romántico, como Cuatro bodas y un funeral, y en otros más oscuros, como Donnie Brasco.

La versión más oscura de Harry
El resultado es una película en la que, por una parte, se reflejan por primera vez las inseguridades amorosas de Potter ante el baile de navidad; y por otra, se muestran claramente el miedo y el peligro en la batalla de Voldemort contra Harry.
El director, de 63 años, describió la película, de dos horas y media de duración, como “una especie de fusión entre un film de niños y uno de adultos”. Newell no reveló el presupuesto de El cáliz de fuego, aunque en internet se comenta que el costo estaría entre los 130 y los 170 millones de dólares.
En cualquier caso, los presupuestos grandes no garantizan mayores ingresos de taquilla. La primera película de Harry Potter, lanzada en 2001, tuvo un costo estimado de 125 millones de dólares y recaudó 976 millones; mientras que para el tercer film, estrenado tres años más tarde, el presupuesto fue de unos 130 millones, y registró ingresos por 790 millones.
Newell, el primer inglés al frente de un film sobre el joven mago, dijo que le gustaría dirigir la séptima y final película de la serie.

Sobre la producción
La producción de Harry Potter y el cáliz de fuego comenzó a finales de la primavera de 2004 en los estudios Leavesden, en Hertforshire, Inglaterra. Tras el rodaje en Leavesden y en escenarios como la Universidad de Oxford, Virginia Water en Surrey, Ashridge en Hertfordshire y Glen Nevis en Escocia, la producción finalizó en marzo de 2005.
En el equipo de producción participaron, una vez más, el supervisor de efectos especiales John Richardson, el supervisor de efectos de criaturas Nick Dudman y el diseñador de producción tres veces ganador de los Premios de la Academia Stuart Craig (El paciente inglés, Las relaciones peligrosas, Gandhi), que fue nominado al Oscar por su trabajo en Harry Potter y la piedra filosofal. Al igual que el guionista Steve Kloves, Craig, Richardson y Dudman han aportado su gran talento a las cuatro películas de Harry Potter.
También vuelven a participar en el equipo técnico de Harry Potter el director de fotografía Roger Pratt (Harry Potter y la cámara secreta), la diseñadora de vestuario Jany Temime (Harry Potter y el prisionero de Azkabán) y el supervisor de efectos visuales Jim Mitchell (Harry Potter y la cámara secreta).
Intervienen, por primera vez en el equipo de producción, el montador Mick Audsley (La sonrisa de Mona Lisa, Alta fidelidad) y el compositor Patrick Doyle (El diario de Bridget Jones, Gosford Park, Trabajos de amor perdidos).
Dos de los mayores retos para la producción fueron escenificar la elaborada celebración del baile de Navidad de Hogwarts y llevar a cabo las tres emocionantes y peligrosas fases del torneo de los tres magos.
Para sobrevivir al torneo, Harry y sus competidores más experimentados deben confiar sólo en dos armas: sus varitas mágicas y su inteligencia. La primera prueba de la competencia enfrenta a Harry con un gigantesco dragón Horntail húngaro, que lanza fuego. Como preparación para el rodaje de esta secuencia, el departamento de efectos especiales creó un dragón animatrónico de 9 metros de altura, equipado con un lanzallamas totalmente operativo.
La segunda prueba del torneo exige que los jóvenes magos desciendan a las profundidades del Lago Negro y luchen contra unos demonios acuáticos conocidos como los Grindylows, para salvar las vidas de sus amigos más queridos. Mientras el equipo de producción de Harry Potter y el cáliz de fuego construía lo que se convertiría en el tanque de rodaje subacuático más profundo de Europa, Daniel Radcliffe y sus compañeros de reparto Robert Pattinson, Stanislav Ivaneski y Clémence Poésy pasaron numerosas horas aprendiendo a practicar submarinismo. Además, Radcliffe tuvo que dominar el arte de mantener la respiración y actuar sin la ayuda del equipo de submarinismo, mientras nadaba con las manos y los pies palmeados.
Los jóvenes actores también recibieron clases de baile antes del rodaje del espléndido baile de Navidad. Para esta secuencia, el departamento artístico transformó el inmenso decorado del gran comedor en un invernal país de las maravillas, con un diseño navideño en plata y hielo. El departamento de vestuario creó una selección de elegantes trajes de noche, incluidas las togas deplorablemente fuera de estilo de Ron, para subrayar la emoción y la torpeza de los estudiantes cuando se embarcan en este tenso evento que señala su mayoría de edad.

Potter y las chicas
Daniel Radcliffe, quien interpreta a Harry, afirma que sentía una mayor presión a medida que la serie progresaba. “Hay tanta presión sobre ellos para que mejoren y mejoren, y también nosotros sentimos que teníamos que dar un paso más para superar lo que hizo Alfonso [Cuaron, director de la tercera película]”, comentó el actor, de 16 años.
Además de batirse a duelo con Voldemort, Harry Potter enfrenta la difícil tarea de invitar al baile a su enamorada, Cho Chang, un problema con el que el mismo Radcliffe ha lidiado. “Estoy mejorando, pero solía sentirme increíblemente incómodo con las chicas”, dijo el actor. “Creo que cualquier tipo que diga ‘nunca pasé por un momento incómodo con una chica’ es un mentiroso”.

Pero también, en Harry Potter y el cáliz de fuego podrá verse el fantástico torneo de Quidditch con una escoba de última generación, o un duelo épico dentro de los muros de la escuela de magia Hogwarts con el gran némesis, el cruel Lord Voldemort.

 

El videojuego

Basado en el cuarto libro de R.K. Rowling, en esta aventura Harry es seleccionado de una forma muy misteriosa para participar en el peligroso torneo internacional de los tres magos. Cada competidor deberá superar tres pruebas, cada una más complicada que la anterior. La primera consiste en enfrentarse a un dragón y a su flamígero aliento. En la segunda, el competidor tendrá que rescatar a sus amigos de las heladas profundidades del Pantano Negro; y finalmente, en la tercera, el aspirante al título deberá atravesar un vasto y peligroso laberinto. Por ello, nuestro joven mago tendrá que dar lo mejor de sí mismo para salir bien parado, ya sea en el cine o en el videojuego. Para ayudar a Harry, contaremos con un gran dominio de la magia, que explicaremos a continuación.
¿Qué novedades aporta el Cáliz de fuego con respecto a los juegos anteriores de la saga? Principalmente, podemos hablar del remodelado de los personajes: ya no son niños pequeños. Ahora Harry, y sus amigos son adolescentes fielmente representados en el juego.

El nuevo sistema de lanzamiento de hechizos también merece ser destacado, porque aporta grandes dosis de realidad -o irrealidad, según se mire- a los efectos mágicos. A partir de ahora, solamente con agitar la varita y usar los comandos pertinentes, el mando de la consola comenzará a vibrar como si estuviera lleno de energía mágica.
Por otra parte, el jugador podrá iniciar un modo cooperativo junto con otros amigos, mientras explora el fantástico mundo de Harry Potter.
Una ayuda extra nunca viene mal, sobre todo si la magia es acumulable y los efectos se multiplican dependiendo de los magos que lancen el mismo hechizo.

Teniendo en cuenta que Harry es un mago que poco a poco va aumentando su poder, también podremos hacer lo mismo en El Cáliz de fuego. El sistema de recompensas se encarga precisamente de ello, a través de la búsqueda y recolección de semillas mágicas, que incrementarán en gran medida los poderes de nuestros jóvenes héroes.

 

Ficha técnica

Título: Harry Potter y el cáliz de fuego
Título original:
Harry Potter and the goblet of fire
Fecha de estreno en los Estados Unidos: 18 de noviembre de 2005
Fecha de estreno en España: 25 de noviembre 2005
Productora: Warner Brothers Pictures
Duración: 150 minutos
Director: Mike Newell
Reparto: Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, David Bradley, John Cleese, Alan Rickman, Robbie Coltrane, Richard Griffiths, Jason Isaacs, Maggie Smith, Fiona Shaw, Julie Walters, David Thewlis, Timothy Spall, Michael Gambon, Brendan Gleeson, Katie Leung, Robert Pattinson, Clémence Poésy, Frances De La Tour, Roger Lloyd-Pack, Pedja Bjelac, Jeff Rawle, David Tennant, Stanislav Ianevski, Ralph Fiennes, Miranda Richardson
Género: Aventuras
Sinopsis: La cuarta parte de la serie del niño mago, con La Copa Internacional de Quidditch, el inicio de la atracción por Cho Chang, y un año de aún más magia, cuando una gran sorpresa lo obligará a enfrentarse a muchos desafíos temibles: un torneo de magia para tres escuelas, y el temido regreso de Aquel-Que-No-Debe-Ser-Nombrado.
Web site official: http://www.gobletoffire.com/