Publicidad > Estados Unidos | UTILIZA UNA VETA HUMORÍSTICA QUE NO ATRAPÓ AL PÚBLICO, Y QUE EN CAMBIO DESATÓ UNA AGRIA CONTROVERSIA
Redacción Adlatina |
El último comercial de la tradicional serie “got milk?” pasó con mucha más pena que gloria por las pantallas de la tv norteamericana. Su humor fracasó y, para colmo, el aviso despertó algunas quejas por tocar temas sensibles.
El spot fue estrenado en la transmisión de la serie mundial de las grandes ligas de Béisbol, e intenta hacer una broma con el reciente escándalo de los esteroides en ese deporte. Un jugador es retirado de un partido después de un test positivo, al encontrársele una sustancia que mejora el rendimiento.
En la siguiente escena, el entrenador del equipo saca un envase de leche del armario del beisbolista objetado.
“No tiene gracia hacer un chiste con el tema del abuso de esteroides”, protestó ácidamente Tim Brosnan, uno de los vicepresidentes ejecutivo de la major league. “Creo que el California Milk Processor Board y su agencia de publicidad podrían hacer algo más positivo respecto de un problema que amenaza a la juventud americana”.
La entidad de California nuclea a los productores de leche del oeste de los Estados Unidos y viene realizando desde hace doce años una notoria campaña de tv, gráfica y vía pública para favorecer el consumo de ese producto, utilizando por lo general distintas celebridades. En numerosas tomas y fotos, esas figuras -desde presidentes hasta artistas, intelectuales y deportistas- aparecieron luciendo un par de prominentes bigotes blancos.
“Lo hicimos tonto adrede”
Jeff Goodby, co-fundador de la famosa agencia Goodby, Silverstein & Partners, de San Francisco, y autor de la célebre campaña desde 1993, dijo que en ningún momento pensaron que el aviso iba a ser tomado en serio. “Al fin y al cabo, es sólo leche. Sabíamos que la parodia gira en torno de un tema serio. Por eso quisimos asegurarnos de que el spot iba a ser lo suficientemente tonto como para que nadie se sintiera mal al verlo”.
Según el creativo, el corto intentaba transmitir el mensaje de que la leche “es buena para la gente, y que al beberla se logran en forma natural cosas que algunos pretenden conseguir con supuestas ‘drogas milagrosas’”.
En principio, la pieza inauguraba una nueva etapa de la campaña “got milk?” para el resto de 2005 y parte del año próximo. Pero luego de la floja repercusión en el público y de la controversia desatada, ese cronograma parece estar en duda.
El link para ver el controversial spot es: