Publicidad > Global | SRA.RUSHMORE Y WM RED CELL FORMAN PARTE DEL NUEVO EMPRENDIMIENTO
Redacción Adlatina |
WPP se encuentra próximo a cerrar Red Cell, la unidad de agencias que encabeza Andy Berlin y que esperaba convertirse en una red mundial, según informó The New York Post, el viernes último. La noticia se hará oficial en los próximos 30 días.
Berlin tomó las riendas de Red Cell cuando el conglomerado, que decidió apostar a recrear el alcance global que tenían otras redes –como por ejemplo, Ogilvy, JWT o Young & Rubicam-, adquirió su empresa, Berlin Cameron, en 2001.
Lo cierto es que Red Cell nunca llegó a funcionar realmente como una red de agencias, ya que careció de elementos unificadores, como una cultura organizacional común o fundamentos compartidos. Lejos de la meta que se había propuesto, Berlin tomó la decisión de desvincularse de 54 de las agencias que se encontraban funcionando, y fusionar las 9 restantes –entre las que se encuentran Berlin Cameron, Cole & Weber, Sra. Rushmore, y WM Red Cell- en una única agencia que denominará “Voluntarily United Group of Creative Agencies” o “United”. Las agencias restantes funcionarán independientemente o serán absorbidas por las redes de WPP.
“Dentro de Red Cell hay un grupo de agencias y gente que tienen muchas cosas en común: altos estándares creativos y un punto de vista disidente”, afirmó Berlin.
“Cuando tomas compañías dispares, con culturas diferentes y managements que compiten entre ellos, y pretendes que jueguen para el mismo bando, es poco probable que eso pase”, opinó el consultor de marketing, Alan Gottesman, según la publicación del New York Post.
La apuesta de Berlin, esta vez, sigue la línea que persiguen agencias medianas o pequeñas, al apostar a la creatividad y a las ideas originales para atrapar gigantes globales. Un ejemplo ilustrativo es la victoria de la minúscula StrawberryFrog frente a McCann Erickson, al disputarse la cuenta de Heineken. Tal parece que los clientes, más que el renombre de las redes internacionales, persiguen estrategias acertadas y buenas ideas.
El debut de United se enmarca en una compulsa con Wieden & Kennedy, ni más ni menos que por la cuenta global de Coca-Cola, cuyo resultado se revelará a fines del corriente mes. El gigante de gaseosas ya decidió reemplazar a Berlin Cameron, al encargar sus tareas de comunicación, en Norte América, al creador del famoso “just do it”.