Publicidad > Global | SE LLAMA KAI-FU LEE Y ERA EL NÚMERO UNO DE LAS OPERACIONES DE MS EN CHINA
Redacción Adlatina |

El pase de un experto de Microsoft a Google desata una batalla y un juicio entre las empresas

Un juicio y una situación de extrema tirantez se ha creado entre Microsoft y Google cuando esta última contrató a un científico clave en la introducción de nuevas tecnologías en China. Google está tentando a ingenieros de varias empresas de hi tech a pasarse a sus filas, ofreciéndoles mejor pago y un día libre por semana para sus desarrollos personales.

El pase de un experto de Microsoft a Google desata una batalla y un juicio entre las empresas
El doctor Kai-Fu Lee no parece tener nada de satánico: apenas habría sido seducido por la oferta de un día libre extra para dedicarse a sus asuntos personales.

Microsoft trabó juicio contra uno de sus ex máximos ejecutivos con conocimiento directo de sus “secretos comerciales” después de que esa persona renunciara a la compañía para unirse a Google, lo que intensificó la tradicional rivalidad entre ambas empresas.

El juicio fue declarado el mismo día en el que Google anunció la contratación del doctor Kai-Fu Lee, para encabezar el primer centro de investigación y desarrollo de la firma en China. En su momento, Google se había jactado de ese pase; y había  descripto a Lee como “un científico en computación respetado y un pionero de la industria, que conducirá la operación y servirá como presidente de la rama de mayor crecimiento de la empresa en el mercado chino”.

En la presentación, MS acusa no sólo a Lee sino también a la propia Google que -según se sostiene en la demanda- “asistió intencionalmente” al ejecutivo chino en su reciente decisión.

 

Cláusula quebrada

Microsoft asegura que el doctor Lee quebró una cláusula de no-competencia en su contrato, al pasar a una firma como Google. En Microsoft, Lee había supervisado el desarrollo de la tecnología de MSN, incluyendo un sistema buscador de archivos para la PC (desktop search service), lanzado a principios de este año.

Microsoft sostiene en su texto que “aceptar ese puesto viola la promesa de no-competencia realizada por Lee cuando fue contratado como ejecutivo. Google es conciente de las promesas de Lee a Microsoft, pero ha elegido ignorarlas, e impulsó a Lee a violarlas”. Microsoft dijo que el contrato obligaba al ejecutivo a no trabajar por al menos un año en empresas competitivas.

Un número de ejecutivos senior de MS y otras firmas de alta tecnología se han unido últimamente a Google, atraídos por el rápido crecimiento y el ambiente creativo que permite a todos sus ingenieros trabajar en sus propios proyectos un día a la semana.

 

Secretos comerciales

Microsoft está embarcada en una fuerte batalla contra Google y Yahoo para dominar el mercado de búsqueda, que, por su parte, es el que crece a mayor velocidad en la web.

Google no parece estar conforme con seguir siendo sólo un motor de búsqueda. Hace unos meses, la compañía anunció el lanzamiento de su home page personalizada para usuarios, en directa competencia contra MSN y el portal de Yahoo.

Lee había lanzado las operaciones de investigación y desarrollo de MSN en China. En tal sentido, Microsoft agregó en su presentación al juicio que “como ejecutivo senior, el doctor Lee tiene directo conocimiento de secretos comerciales de MSN en China y de estrategias destinadas a ese mercado. Él ha aceptado un puesto que involucra el mismo juego de tecnologías y estrategias en un competidor directo, en flagrante violación con explícitas obligaciones contractuales”.