Publicidad > Gran Bretaña | LA PRIMERA VEZ SE LEVANTÓ A CAUSA DEL TSUNAMI, Y AHORA, POR LOS ATENTADOS EN LONDRES
Redacción Adlatina |
¿Estará embrujado el comercial de Pepsi que presenta a David Beckham, entre otros grandes futbolistas, practicando surf?
Al parecer, los hados –al menos- no están a favor esta vez del rubio futbolista británico. Hace seis meses, el spot no llegó al aire por la irrupción del Tsunami, la tragedia que enlutó a todo el sudeste asiático y dejó más de 230 mil muertos.
Ahora, cuando Pepsi estaba trabajando con gran cautela para poner nuevamente en pantalla al comercial -que muestra a Beckham y otras estrellas, como el futbolista francés Thierry Henry, Ronaldinho Gaúcho, Roberto Carlos, Fernando Torres, Raúl Gonzáles y Rafael Van Der Vaart, saltando de sus tablas de surf para patear una pelota-, los atentados en el centro de Londres han vuelto a posponer su estreno.
En lugar de la tv, Pepsi emitirá por ahora el corto sólo en su sitio web thirstforfootball.com, acompañado por una gran campaña de relaciones públicas. El operativo fue puesto en marcha por la agencia de RR. PP. Ketchum, y ha sido anunciado por la compañía como “el mayor movimiento de apoyo al joven fútbol internacional”.
Evasivas
Voceros de Ketchum, en un principio, intentaron desvincular al comercial del que fue retirado en enero de la tv. Pero finalmente confirmó la identidad del spot, llamado Surf y creado AlmapBBDO -bajo la dirección creativa de Marcello Serpa-, pero aclarando que nunca había sido pautado para su emisión en Gran Bretaña.
“La decisión fue tomada por Pepsi para concentrar todo en la campaña ‘Sed de Fútbol’, agregaron en Ketchum.
La estrategia de relaciones públicas incluyó una explicación completa del aviso, en una pieza a toda página, con dos fotos de Beckham y un relato que no incluye mención alguna a Tsunami.
Pepsi decidió que sería de mal gusto mostrar ese comercial en este momento, y donó un millón de dólares para el fondo destinado a la catástrofe, afirmando que el spot se pondría en suspenso hasta un momento más propicio.
La compañía también canceló un deslumbrante evento promocional que se iba a realizar en Madrid para lanzar el comercial en Europa. En Brasil, el aviso se estrenó a fines de febrero pasado.
Cautela total
Pepsi se mostró tan cautelosa en este tema que cuando el diario inglés Daily Star publicó una imagen promocional de los jugadores trepados a las tablas de surf frente a una ola gigante, le envió al matutino una carta en la que amenazaba con tomar acciones legales si repetía el material.
Ningún otro diario inglés publicó la foto, que, en realidad, tampoco era parte del comercial televisivo. Con todo, la imagen llegó a conocimiento público, ya que una oficina de marketing de Pepsi en Noruega la incluyó en un aviso “incógnita” de vía pública. Otras empresas que retiraron la publicidad en enero fueron Seat, The Carbon Trust y American Express. En este último caso, se mostraba al surfer Laird Hamilton hablando de la emoción que se siente cuando debe enfrentarse a olas grandiosas.
Nada se sabe del momento en que el aviso de Beckham alcanzará las pantallas de televisión, luego de su segundo frustrado lanzamiento. Tal vez todo dependa de que el anunciante termine convencido -o no- de que el costoso cortometraje no trae precisamente buenos augurios.