Publicidad > Gran Bretaña | QUIERE EXPANDIR SU PROGRAMA DE BOCA A BOCA EN EL REINO UNIDO
Redacción Adlatina |
BzzAgent, la agencia fundada hace cuatro años por Dave Balter –quien es también su ceo- y que operaba hasta hace poco sólo en el mercado de Canadá y los Estados Unidos, decidió expandir su negocio hacia la comunidad hispana de este país. Además está en conversaciones para tener su programa en el Reino Unido.
La empresa acaba de lanzar esta semana el Hispanic BzzChannel, la versión en español de su programa de marketing online basado en la colaboración de voluntarios.
La agencia está basada en el buzz marketing, que sería la denominación científica del mecanismo vulgarmente conocido como boca a boca. Cuenta con un sistema web por el cual cualquier persona puede convertirse en un “bzzagent” y participar en el marketing de las campañas que lanza la agencia. Luego, informará a sus conocidos y familiares sobre productos o servicios y podrá, después de enviar un reporte a la agencia recibir, puntos e intercambiarlos por premios.
El canal actual de la agencia cuenta con más de 92 mil voluntarios registrados. Según las expectativas para el canal hispano, que recoge la la revista especializada AdAge, que el portal contará con unos 15 mil “bzzagents” latinos a fin de año.
El primer cliente que lanzó su campaña en el mercado hispano estadounidense fue la bebida de tomate Clamato, de Cadbury Schweppes. La marca se lanzó en los Estados Unidos en 2001 y cuenta con un consumidor potencial hispano importante, ya que es conocida en México.
Batler estaba en la ducha cuando se le ocurrió crear un programa así, luego de las conversaciones que tuvo con un amigo suyo sobre el libro Butterfly Economics, de Paul Omerod. Según las reflexiones del autor, en la situación actual del mercado, con la velocidad de las comunicaciones y el efecto de las opiniones de las personas sobre el mundo económico, el punto de interés no será “cambiar” los números, sino entender que hoy las personas son las “agentes del cambio”.
Batler, al fundar BzzAgent, creó entonces la primera empresa que dispone de una plataforma digital para ayudar a las empresas a acercarse al poder de sus consumidores y desarrollar un programa de “divulgación” junto a ellos. Así, las compañías pueden generar un feedback en tiempo real, que colabore para la investigación y se desarrolle como un canal de marketing exponencial.
El sitio recuerda una de las frases de una nota de Stuart Elliott en The New York Times: “El negocio publicitario enfrenta una gran agitación y los directivos están forzados a modificar de manera radical la forma de hacer sus negocios. Desesperadamente, los vendedores intentan ubicarse por delante de las innovaciones tecnológicas, que cambian el modo en que los consumidores ven sus mensajes -y hacen presión sobre sus agencias para adaptarse-”.
Por otra parte, Batler es uno de los miembros fundadores del WOMMA –Worth of Mouth Marketing Association-.
Luego de vender sus dos agencias de promoción y marketing, Batler comenzó este proyecto a fines de 2001, en el que ya participaron cuentas como Anheuser Busch, Dupon, Penguin Group, Ralph Lauren, IBM, Bacardi, DuPont, Energizer, Goodyear, Harper Collins, Independent Film Channel, SC Johnson, Kelloggs, Kraft Foods, Lee Jeans, Mentadent y Nestlé Purina, entre otras.