Publicidad > Gran Bretaña | EL FENÓMENO SE OBSERVA CON PREOCUPACIÓN Y YA SE HABLA DE PROHIBIR LA PUBLICIDAD DE BEBIDAS EN CANALES DE TV
Redacción Adlatina |
Cifras conocidas a mediados de la semana pasada revelaron que los adolescentes británicos están entre los más bebedores de alcohol de Europa, y que, entre ellos, las mujeres de 15 a 16 años superan en el consumo a los varones.
“El gobierno debería financiar una campaña televisiva y otros operativos para advertir sobre el tema del alcohol, así como lo hace con el tabaco”, dijo Geethika Jayatilaka, directora de la Alcohol Concern, una entidad especializada en el tema. “No se ha gastado en el tema una sola libra esterlina por parte de las autoridades en los últimos cinco años”, puntualizó la experta.
Las cifras revelan que un 29 por ciento de las chicas de entre 15 a 16 años admitieron beber fuertemente (“binge drinking”) tres o más veces en los meses precedentes a la encuesta, frente a un 26 por ciento de varones. Este patrón de conducta sólo es superado en Irlanda y en la Isla de Man, y no en el resto de Europa. Sólo esos dos países y Holanda “aventajan” a Gran Bretaña en la tabla de posiciones publicada en los últimos días por el European School Survey Project on Alcohol and other Drugs (ESPAD).
Se denomina “binge drinking” a la ingesta de más de cinco bebidas consecutivas en un determinado momento o situación.
La cultura “ladette”
Estos datos de Gran Bretaña sugieren que la cultura “ladette” (término con el que se define a la mujer joven que bebe abundantemente) se ha deslizado desde la franja de mujeres de más de 20 años a las chicas adolescentes, que todavía están en la escuela secundaria y no tienen edad legal para comprar alcohol.
Entre los ingleses preocupa el hecho de que varias campañas publicitarias del rubro estén apuntando sobre todo a las mujeres jóvenes, y que existan programas muy populares de TV que son auspiciados por empresas elaboradoras de bebidas alcohólicas. También hay preocupación por la aparición en ese segmento de edad de enfermedades del hígado relacionadas con el consumo de alcohol, y que en tiempos pasados sólo parecían reservadas a personas de más de 40 años.
Martin Plant, un profesor especialista en adicciones, sostuvo este fin de semana que debería prohibirse toda publicidad “complaciente e irresponsable” de bebidas alcohólicas “en todo el territorio británico”.