Publicidad > Global | LA TENISTA RUSA, FLAMANTE CAMPEONA DE WIMBLEDON, YA TIENE VARIOS CONTRATOS PUBLICITARIOS, Y PROMETE MUCHO MÁS
Redacción Adlatina |

El marketing del mundo corre detrás de Sharapova

Es linda (ha modelado en más de una oportunidad), joven (17 años), juega bien al tenis (ya tiene tres títulos, el último de ellos en Wimbledon), tiene gancho y posee una personalidad similar a la de David Beckham. María Sharapova está en la mira de varios anunciantes, y los responsables de marketing auguran que, si sigue así, será la deportista femenina que más dinero haga por su cachet publicitar

El marketing del mundo corre detrás de Sharapova
Una de las imágenes publicitarias ya existentes de María Sharapova: promocionando los productos Speedminton, que combinan el tenis, el bádminton y el raquetball.
El total de las ganancias comerciales de María Sharapova proyectadas hasta el momento se sitúa en torno a los 40 millones de euros. Tiene contratos –no millonarios, pero importantes para su temprana edad– con Nike, con Prince (acordó 750.00 dólares por cinco años), con Nec Computers (arregló aparecer en unos comerciales para Japón) y Speedminton (un juego que combina el tenis, el bádminton y el raquetball).
“Tiene una gran potencial comercial –afirmó Jeff Chown, director de The Marketing Arm, empresa que negocia con los atletas como intermediario de los anunciantes–. Tiene la belleza de Kournikova, pero su juego la mantendrá en el ojo del público”,.
Un miembro del equipo de negocios de la rusa, que diez años atrás se mudó a los Estados Unidos para jugar al tenis –con su padre y mil dólares en el bolsillo, y dispuesta a enfrentar el sacrificio de no ver a su madre durante los siguientes dos años–, dijo a CNN Money que varios anunciantes estaban interesados en María aún antes de que obtuviera el título en Wimbledon, pero que ella por el momento estaba rechazado algunos tratos para concentrarse en el tenis.

Aún es temprano para los grandes contratos
Según CNN Money, la rusa es un diamante en bruto, que en el futuro obtendrá grandes contratos, pero por el momento no se la verá en grandes comerciales o unida a contratos millonarios.
Desde la perspectiva de los anunciantes, un contrato en este momento sería sobre la base de su potencial y no por su fama actual, que es relativa. Según una encuesta de abril de 2004 realizada por Marketing Evaluations Inc –empresa que hace ratings utilizados por los anunciantes para ver el “appeal” de los personajes–, sólo 23 por ciento de los fans de deportes la conoce. Otro dato proporcionado por CNN Money es que la final de Wimbledon en los Estados Unidos sólo la pueden haber visto en tres millones de casas.
“Si usa una marca en este momento, la mayoría de la gente no sabrá quien es –dijo Chown–. Es una manera ineficiente de gastar. Aunque la suma sea baja no es redituable”.
El gran potencial de Sharapova está en no acercarse a la figura de sex symbol y jugar buen tenis, a diferencia de la rusa más famosa, Ana Kournikova.
Desde la mirada de la rusa, le conviene esperar a ser famosa, ya que en unos años podría firmar contratos del monto de grandes estrellas como Tiger Woods o David Beckham.
Sharapova ya ganó tres títulos de single, es parte del top ten del tenis femenino (quedó octava desde esta semana), llegó a cuartos de final de Roland Garros y ganó Wimbledon 2004.

La deportista que más plata haga en la historia
Según expertos en marketing, la campeona de Wimbledon podría convertirse en la deportista femenina de mayor ingresos de la historia, incluso más que estrellas como Tiger Woods.
“Es sexy, es atractiva y es increíblemente talentosa –arriesgó el gurú de las relaciones públicas Max Clifford–. Ya verán a ella y Serena (Williams) en grandes batallas deportivas como las que tuvieron Björn Borg y John McEnroe”.
Varios auspiciantes ya están detrás de la tenista más joven en vencer a Serena Williams. Y el gurú agregó: “Podría hacer 100 millones de libras (más de 150 millones de dólares) en los próximos diez años. Hay grandes auspiciantes interesados en el tenis y otros deportes porque son exclusivos y glamorosos”.
Por otro lado, su historia también es vendedora y atractiva. Se fue de Siberia a los 7 años junto a su padre, que usó todos sus ahorros para que su hija entrara a la Academia de Nick Bolletieri en Florida, Estados Unidos. “Habla inglés perfectamente y su historia es el tipo del que todos se enamoran”, dijo Clifford.
A los 13 firmó contrato con la agencia IMG Sports, lo cual demuestra que la rusa llegó para quedarse y que desde temprana edad tenía planes de convertirse en una gran estrella.