Publicidad > Estados Unidos | HOY CONCLUYE UNO DE LOS ESPACIOS MÁS POPULARES DE LA TV ESTADOUNIDENSE
Redacción Adlatina |
Cifra récord de recaudación publicitaria para el último capítulo de Friends
Cada spot de 30 segundos se vendió en 2,1 millones de dólares, y crece la expectativa por el contenido del episodio final de la serie de la NBC. La recaudación publicitaria del último programa ya superó a la del remate de Seinfeld, que parecía una cifra difícil de sobrepasar en el corto plazo. Se calcula que será visto por 33 millones de personas.
A pesar de su éxito, Friends no es el espacio más redituable de la NBC. La razón es simple: altísimos costos. Cada una de las seis estrellas del programa cobra un millón de dólares por capítulo.
La NBC podría alzarse con 40 millones de dólares en ventas de publicidad, que constituiría un récord para cualquier episodio de una serie emitida por la cadena, cuando esta noche se emita el capitulo final de Friends. El programa, de una hora de duración, se ha vendido a un precio promedio de 2,1 millones por cada spot de 30 segundos, superando las ventas en publicidad del final de Seinfeld, otra tira de gran impacto en la audiencia estadounidense. El último episodio en diez años de trayectoria de Friends será visto por 33 millones de hogares, según la central de medios Magna Global. Un tercio menos que el que registró la final de 1983 de la serie MASH. Los anunciantes, pese a ello, están pagando un precio récord por un espacio de 30 segundos en Friends, ya que la existencia del cable y de otros medios ha hecho mucho más valiosas las cifras que se pueden lograr hoy en canales de TV abierta, comparado con las de veinte años atrás. “Esto es ya lo mejor del mundo, porque se puede alcanzar una audiencia de 30 a 40 millones de personas. Algo que sería imposible en radio o en una revista”, afirmó Frank Ginsberg, de la agencia publicitaria neoyorquina Avrett Free Ginsberg. Curiosamente, ninguno de los clientes de la cartera de Ginsberg compró espacios para la emisión final de Friends, a pesar de que algunos de ellos ya habían publicitado en episodios anteriores. Entre los anunciantes que aparecerán en el capítulo final están Gatorade, de PepsiCo., Universal Studios y el gigante de los seguros Allstate.
Un punto muy fuerte “Friendsha sido una gran ayuda –dijo Jeff Zuker, presidente del departamento Entertainment de la NBC–. Ahora quedará un gran agujero los jueves”. La NBC recaudó entre uno y dos millones por cada episodio de Friends. Detrás de esta exitosa serie, el espacio de mayor audiencia en la cadena es E.R. El show narró la vida de seis personajes que se conocieron, se casaron, tuvieron hijos y se divorciaron a lo largo de la tira. Según trascendió, el capítulo final “atará los hilos sueltos” de toda la trama, pero no se sabe exactamente cómo. Uno de los secretos del éxito de la serie en materia publicitaria fue el target: sus seguidores pertenecen al segmento de 18 a 49 años, uno de los preferidos de los anunciantes estadounidenses. A la misma hora del último episodio del programa, la competencia ubicará también platos fuertes: la CBS pondrá en el aire CSI Thursday, mientras ABC y Fox lo harán con dos reality shows. CSI es uno de los espacios más seguidos por el público en lo que va de este año, con una audiencia promedio de 26 millones de televidentes. Su espacio publicitario de 30 segundos está cotizado en 318.000 dólares. A pesar de su éxito, Friends no es el espacio más redituable de la NBC. La razón es simple: altísimos costos. Cada una de las seis estrellas del programa cobra un millón de dólares por capítulo. En cambio, el programa noticioso Today, que la cadena emite por la mañana, arroja ganancias anuales de 200 millones de dólares, y es el más lucrativo.