Publicidad > Estados Unidos | ADLATINA.COM OFRECE A SUS LECTORES EL SPOT, QUE PARODIA UNA FAMOSA CAMPAÑA GLOBAL DE MASTERCARD
Redacción Adlatina |
Publicidad negativa contra Kerry desata la guerra sucia en la campaña estadounidense
En varios estados del país empezó a emitirse un spot que crítica al candidato Kerry, poniéndole precio –al estilo de la serie de MasterCard– a sus propiedades, yates, camisas y peinado. El responsable de la campaña es un notorio republicano que fue uno de los críticos más contumaces del ex presidente Clinton.
“Otro rico, liberal y elitista de Massachusetts que dice ser el hombre del pueblo: No tiene precio”, cierra el spot.
El comercial arranca con una foto del candidato presidencial Demócrata John F. Kerry, frente a una propiedad a la orilla del Océano Atlántico, mientras un locutor en off dice: El senador por Massachusetts John Kerry. Corte de pelo por Christophe: 75 dólares. Camisas de diseño fino: 250 dólares. Lujoso yate de 42 pies: 1 millón. Cuatro mansiones fastuosas: más de 30 millones. Enseguida aparecen Kerry y el senador Edward Kennedy, y el anunciador concluye: Otro rico, liberal y elitista de Massachusetts que dice ser el hombre del pueblo: No tiene precio. Esta parodia de la campaña de MasterCard Priceless (“No tiene precio”) representó uno de los primeros ataques directos que produce el Partido Republicano norteamericano contra la candidatura del opositor de George W. Bush. Fue producida por un grupo conservador encabezado por David Bossie, uno de los críticos más acerbos que tuvo el ex presidente Clinton mientras estuvo en el poder. La entidad se llama Citizens United, y el comercial apareció el domingo en canales abiertos y de cable en algunos estados del país. Según el grupo, esta campaña durará un mes, aunque nadie puede asegurar que no se extenderá, con otros spots similares, hasta el propio noviembre, cuando se realicen las elecciones generales en los Estados Unidos. Los analistas predicen que “ahora que arrancó, la publicidad negativa no va a parar hasta el mismo momento de las elecciones”.
Odio por odio Bossie se defendió de los ataques que enseguida recibió su spot: “En realidad, la que utiliza el odio en sus mensajes es la izquierda cuando ataca a Bush, tanto al hombre como al presidente –dijo–. Lo único que quisimos fue contrarrestar eso”. En el año 2000, MasterCard International trabó un juicio por 5 millones de dólares contra el candidato Ralph Nader, del Partido Verde norteamericano, que también utilizó la temática de Priceless para un comercial de su campaña. En septiembre de ese mismo año, un juez federal de Nueva York rechazó un pedido de MasterCard de levantar del aire el aviso de Nader. Hasta ahora, los ataques que recibió Kerry en la incipiente batalla publicitaria política habían apuntado a los apoyos económicos que tuvo en sus sucesivas campañas electorales para conservar su puesto de senador por Massachusetts. En esta ocasión, sus adversarios fueron más directos: apuntaron a su riqueza personal, un factor que –suponen– podría perjudicar a un candidato del Partido Demócrata, aunque hay muchos antecedentes que demostrarían que eso no tiene particular impacto en los votantes de inclinación liberal, empezando por el propio John Kennedy.