Publicidad > Europa | LA DECISIÓN ES CONSECUENCIA DE LA COMPRA DE CORDIANT (DUEÑA DE BATES) POR PARTE DEL GRUPO WPP, DEL QUE FORD MOTOR CO. EXIGE EXCLUSIVIDAD
Redacción Adlatina |
Dos años atrás, el Foro de Marcas Renombradas Españolas presentó su encuesta a la red de Oficinas Económicas y Comerciales en el Exterior: en el ranking que establecía el conocimiento de las marcas españolas en el exterior y su relación con la imagen “Made in Spain”, Seat apareció en segundo lugar, por detrás de Chupa Chups y por delante de Iberia, Freixenet, Lladró, Zara, Mango, Fagor, BBVA y BSCH.
Esa, probablemente, sea la explicación para que el cambio de agencia que acaba de comunicar la marca para su cuenta europea haya provocado una especial repercusión en los medios de los dos mercados publicitarios más importantes del mundo, los Estados Unidos e Inglaterra.
La novedad confirma los presagios de esa misma prensa, publicados hace poco más de un mes: en aquel momento, los medios habían anunciado que la compra de Cordiant por parte de WPP provocaría inevitablemente una “guerra de cuentas automotrices”. La razón era evidente: el cliente global más importante de WPP es Ford Motor Co. y Cordiant tiene varios clientes que compiten directamente con él. Las marcas involucradas eran, además de Seat Europa, Mercedes-Benz –cuenta de varias filiales de Bates en América Latina–, Shanghai General Motors –parte de la cartera de Bates China–, Hyundai –cuenta de Diamond Bates en Corea–.
Aún no está definido cuántos de todos esos negocios abandonarán al actual WPP –que incluye, oficialmente desde el 1° de agosto, a Cordiant–; lo que sí se supo, en su momento, es que los directivos de Ford prometieron a Sorrell recompensarlo con más negocios por aceptar su exigencia de exclusividad.
En España, la agencia de Cordiant –una de las de mayor prosapia creativa de la península– había comunicado hace exactamente un mes la llegada de la cuenta de Lindt & Sprüngli, la marca de chocolates, con un presupuesto de unos 3 millones de euros.
De este modo, la cartera de clientes de la agencia –formada por unas trescientas personas– queda integrada por Telefónica Movistar, ONCE (Organización Nacional de Ciegos de España), Gallina Blanca, Allied Domecq (Ballantines, Beefeater, Malibú, Tia Lusso), BAT (Lucky Strike), Georgia Pacific (Colhogar), Grupo SOS, Grupo Mahou San Miguel, Cadbury Schweppes (Trina), Pfizer y Roche.