Publicidad > Portugal | ENTREVISA EXCLUSIVA AL DÍA SIGUIENTE DEL ANUNCIO DEL ABANDONO DE SU PROFESIÓN DE PUBLICITARIO
Redacción Adlatina |
Athayde: “No voy a gastar un minuto más en intentar vender mis ideas”
Ayer, los medios de habla hispana de toda la región –incluido este portal– publicaron un comunicado oficial emitido en Lisboa que daba cuenta de que la agencia Edson, FCB está a punto de desaparecer como marca, a raíz de la salida de su presidente y fundador Edson Athayde. Hoy, el futuro ex publicitario –está a punto de abandonar la actividad– explica, entre otras cosas, que en breve comenzará un
Athayde: “Voy a ser el mecenas de mí mismo. Voy a escribir más libros (tengo ya cuatro publicados, todos best-sellers en Portugal), voy a crear para el teatro, para el cine, para la televisión”. (Foto, gentileza de Athayde).
Las preguntas, formuladas por adlatina.com vía correo electrónico apenas se conoció la noticia de la desaparición de la marca Edson, FCB y su consiguiente reemplazo por FCB Portugal (ver nota en la edición de ayer), fueron tres, muy concretas y directas:
1• ¿Cómo fue su carrera y por qué ha decidido abandonarla de pronto?
2• ¿Por qué desaparece Edson, FCB y cómo fue su relación con esa agencia?
3• ¿Qué hará en el futuro?
Las respuestas, extensas y relajadas, transmiten la seguridad de quien está llevando a cabo un plan madurado largamente.
Athayde, nacido en Brasil, viajó a Europa para vivir en España y trabaja en Portugal desde hace once años. En sus primeros años en ese país fue redactor de Young & Rubicam, período durante el cual sus trabajos obtuvieron los dos primeros leones de Cannes de la historia de la publicidad portuguesa (un plata y un bronce, en 1992). Poco después fue jurado en ese festival representando a Portugal (en 1993) y llegó a vicepresidente y director creativo de Y&R, primero junto a José Ricardo Cabaço y, desde 1994, en solitario. Un año más tarde, cuando se le planteó la posibilidad de salir de la agencia (a causa de su trabajo como asesor publicitario de António Guierres en las elecciones legislativas), Young lo nombró director creativo para la península ibérica.
A fines de 1995 asumió el cargo de asesor de marketing y comunicación del gobierno portugués y unos meses después volvió a la publicidad con marca propia Edson Comunicação, mientras se transformaba –simultáneamente– en presidente y director creativo de FCB. A fines de 1999, las dos empresas se fusionaron y dieron nacimiento a Edson, FCB, que acaba de anunciar su desaparición como marca.
A continuación, las respuestas de Athayde:
1• Sí, dejo la publicidad. Trabajo desde los 16 años en esto y ahora tengo 36. Fue una larga carrera de ds décadas ejerciendo la actividad en tres países, en más de quince ciudades. Tuve el honor, a pesar de ser brasileño, de haberme transformado, como creativo, en el publicitario más premiado de la publicidad portuguesa. Fueron, hasta ahora, más de 500 premios nacionales e internacionales. Tuve el honor, como profesional de marketing político, de haber ayudado a elegir por dos veces al primer ministro de Portugal. Tuve la suerte de montar mi propia agencia (Edson Comunicação, más tarde fusionada con FCB, de lo que resultó Edson, FCB), según mis ideas y mis valores y ver esa agencia, en apenas cinco años, transformarse en la quinta más grande de Portugal y ser, en mi modesta opinión, la mejor del país, y en opinión de FCB Worldwide, la FCB más creativa del mundo.
Siempre tuve la intención de dejar la actividad publicitaria antes de los 37. Y la verdad es que cumplo los 37 en abril del año que viene. Por eso decidí darle un punto final a esta carrera y abrir las puertas para otras cosas y otros sueños.
2• Edson, FCB fue fundada teniendo como leit motiv una única pregunta: ¿es posible que una agencia de publicidad sea feliz? Nuestra respuesta fue: sí. Edson, FCB fue estructurada para probar que una agencia puede ser grande y tener alma liviana; puede ser creativa sin ser un hotshop donde los creativos pasean en ropas extrañas y hacen anuncios locos; puede funcionar con el trabajo en equipo, con una jerarquía mínima, una burocracia prácticamente inexistente, sin oficinas propias (ni siquiera el presidente), donde todos pueden decir lo que quieren enfrente de todos y donde el único foco es el trabajo, el resultado. Edson, FCB, como proyecto, duró cinco años. Hoy tiene 70 colaboradores y un portfolio de trabajo con miles de anuncios, una enorme cartera de clientes y un equipo cuya edad promedio no llega a los 30 años. Fue siempre la agencia número uno del mundo en el ranking de la felicidad. Espero que la nueva FCB Portugal continúe siéndolo.
3• Voy a ser el mecenas de mí mismo. Voy a ser un francotirador del área de la cultura. Voy a escribir más libros (tengo ya cuatro publicados, todos best-sellers en Portugal), voy a crear para el teatro, para el cine, para la televisión. Voy a financiar mi actividad y mi felicidad. No voy a trabajar para otros, no voy a fundar empresas, no voy a gastar ni un minuto más de mi vida en intentar vender mis ideas. Voy a apostar a mi cabeza y voy a ver si tengo suerte y las cosas se concretan. Voy a hacer todo esto desde Portugal, pero voy a intentar mantenerme en contacto con quien también tenga proyectos interesantes en otras partes del mundo. Me ayuda el hecho de ser brasileño, de haber trabajado en España y de tener amigos desparramados por todos los países de Iberoamérica. Pero antes voy a hacer un viaje de cuatro meses alrededor del mundo. Es decir que a partir de marzo del próximo año espero tener novedades para contar. Y el primer proyecto ya está por concretarse: estoy por producir una banda de rock portuguesa que va a ser lanzada a comienzos del año próximo.