Publicidad > Global | FUE CREADO POR HENRY M. LELAND EN DETROIT, OHIO, EN 1902; HOY LA MARCA PERTENECE A GENERAL MOTORS
Redacción Adlatina |

El Cadillac cumple cien años

Es una de las pocas marcas automovilísticas del mundo que, pese a seguir fabricándose con diseños variados y modernos, atrae a gran parte de su público gracias a la pasión que despiertan las líneas clásicas de algunas de sus versiones, en particular las de los años ‘50. Su nombre responde al apellido del fundador francés de la ciudad de Detroit.

El Cadillac cumple cien años
Tres Cadillacs, tres momentos históricos: el Osceola de 1905, con el fundador Henry M. Leland a su lado; el Convertible Coral de 1957, obviamente rosa; y el XLR 2002, una de las últimas creaciones de la marca.
El 11 de julio pasado, cuando la consultora J. D. Power and Associates emitió su acostumbrado Customer Service Index Study, se confirmó lo que ya venía sucediendo desde hacía varios años: que el servicio de Cadillac es uno de los más valorados por los usuarios. De hecho, en esta última edición del ranking se ubicó en el cuarto lugar, detrás de Saturn, Infiniti y Lexus y delante de Volvo. Sin embargo, no es eso lo que hace destacable el presente aniversario de la marca, sino el hecho de que se trata de uno de los íconos automovilísticos que más y mejor se relacionaron siempre con la juventud y la vida deportiva. Por otra parte, tal como sucede con algunas marcas locales que generan una troupe de seguidores y fanáticos -un ejemplo es la marca argentina Torino, que provocó la creación del Club del Torino-, el dueño de un Cadillac se dedica a él con devoción y, una vez alcanzado el estado de “copia fiel del original, sea del año que sea”, se dedica a mostrarlo entre otros fanáticos como él que seguramente sabrán apreciar su “obra recreadora”. “El placer de restaurar autos viejos, para mí, es un cuestión de devolverles el aspecto original, de lograr que parezcan recién salidos de fábrica”, declaró a los medios estadounidenses Paul Ayers, un coleccionista de Farming Hill, Michigan. El Antique Automobile Club of America, que cuenta con sesenta mil miembros de todo el país, está invadido de amantes del Cadillac, que seguramente se multiplicarán en este, el año de su cumpleaños número cien. “En nuestra historia hay toda clase de autos clásicos que son una verdadera clase de diseño -destacó Mark LaNeve, gerente general de la Cadillac Division en General Motors-. Las personas que se involucran con la marca desde lo emocional y expresan su pasión a través de clubes especializados son gente que entiende la historia, la herencia de la marca... y su verdadero precio, que es indefinible”. Uno de los fanáticos más famosos del Cadillac fue Elvis Presley, amante del clásico Caddy ‘56 rosa.