Publicidad > Estados Unidos | EL ANUNCIO OFICIAL FUE HECHO AYER
Redacción Adlatina |
Fox no venderá espacios publicitarios para el 11 de septiembre
Cuando los medios estadounidenses comenzaban a reflejar la sensación creciente entre los grandes anunciantes de que pautar en los canales el día del primer aniversario de los atentados podía ser una política errada (incluso ya había algunos, como Pepsi, que habían comunicado su decisión de no hacer publicidad ese día), el grupo News Corporation tomó la iniciativa y anunció que en sus canales Fox y
Fox está planeando para ese día además la emisión de un especial de dos horas titulado “9/11: El día en que América cambió”.El martes 30, un cable de Reuters daba cuenta de que ya eran varios los anunciantes que habían decidido retirarse de las tandas comerciales televisivas el próximo 11 de septiembre, cuando se cumpla el primer aniversario de los atentados que horrorizaron al mundo en 2001 y todo el pueblo estadounidense se sumerja nuevamente en el dolor de ese día. “Consideramos que sería inapropiado”, fue la opinión que representó el pensar de muchos, volcada por Dave DeCecco, vocero de Pepsi-Cola Norteamérica, una de las empresas que para entonces se contaban en las filas de los respetuosamente ausentes para las emisiones del aniversario.
En el informe de Reuters se comunicaba que, en lugar de los espacios publicitarios tradicionales en formatos de 30 segundos, muchos canales habían optado por ofrecer a los anunciantes simples auspicios, con la idea de que una frase de cierre, al estilo de “Este programa llegó hasta usted gracias a... ”, no sólo no chocaría tanto al muy probablemente conmovido espectador de ese día (como sí lo haría cualquier alegre y despreocupado spot de jabones, gaseosas o ropa deportiva), sino que además vincularía al auspiciante en cuestión con el sentido positivo del recuerdo y la reflexión por los centenares de muertos del 11 de septiembre de 2001.
Pero hasta ahora ninguna emisora había dejado entrever que la decisión fuera a ser tan drástica como la que acaba de anunciar News Corporation para sus canales Fox y Fox News, algo que va más allá de lo simplemente comercial y se inscribe en el rango de lo ideológico. Porque el anuncio indica que no sólo no se aceptarán comerciales tradicionales, sino tampoco auspicios de ninguna clase: en Fox y Fox News, durante las 24 horas del 11 de septiembre, no habrá marcas firmando nada.
“Conocíamos a mucha gente que murió en los ataques y nos pareció lo correcto -explicó a la prensa Paul Rittenberg, VP senior del área comercial de Fox News-. Es cierto que los vendedores no solemos tener mucha conciencia social, pero sinceramente yo no sabría qué vender para ese día, ni con qué argumentos”.
Fox está planeando para ese día además la emisión de un especial de dos horas titulado “9/11: El día en que América cambió”.