Publicidad > China | CURIOSIDADES DE UN MUNDO MEDIÁTICO GLOBALIZADO
Redacción Adlatina |

El personaje más popular de una revista infantil china es canadiense

Se llama “Van, el inventor” y su fama como personaje de historieta se circunscribiría a su Quebec natal si no fuera por el hecho de que los lectores de la revista White Antelope, de Hong Kong, acaban de seleccionarlo como su héroe en dibujitos. Detrás de Van, en el ranking, quedó Harry Potter.

El personaje más popular de una revista infantil china es canadiense
A raíz de la noticia, los editores canadienses del personaje decidieron la coedición -junto con la revista china- de un álbum con los mejores inventos de Van, aquí en la portada de la última edición de White Antelope.
“Van, el inventor”, creación del canadiense (de Quebec) Jacques Goldstyn, ya tenía cierta popularidad en su ciudad de origen -gracias a haber sido publicado regularmente por la revista infantil Les Débrouillards- cuando, en septiembre de 2001, sus derechos de edición fueron vendidos a una de las publicaciones para niños más importantes del mercado asiático: White Antelope, editada en Hong Kong. Desde entonces, la página cuatro de esa revista (dirigida a niños de 9 a 12 años y publicada mensualmente en mandarín) narra en cada número las aventuras del pequeño quebequés. De rasgos orientales, el personaje es un chino crecido en Quebec que desarrolló su pasión por los inventos hasta el punto de merecer protagonizar una tira de cómics él mismo. Con respecto a la encuesta de la revista china -anunciada en una tapa para la cual Godstyn en persona, en mayo pasado, realizó un diseño especial-, lo notable del caso es que, en menos de un año, Van logró una popularidad tal que lo llevó a ubicarse de otros personajes, más impuestos en el orden internacional y por cierto más antiguos, como Harry Potter (lanzado globalmente en 1997). “No sólo eso: los votos recibidos por Van fueron exactamente el doble que los recibidos por Harry Potter, que quedó en segundo lugar”, informó la jefa de redacción de la revista china a la prensa canadiense. Con respecto al éxito de su personaje, Jacques Goldstyn -quien creció admirando a Hergé, el autor de Tintín, y que en sus dibujos tiene un claro aire francés- se regocijó comentando: “Van representa el espíritu inventor de los jóvenes. Además, siendo un quebequense de origen asiático se ha transformado de algún modo en universal”.