Publicidad > España | ADLATINA.COM ENTREVISTÓ AL CREATIVO DEL AÑO (DE ACUERDO CON UN MEDIO LOCAL)
Por Redacción Adlatina |

García Vizcaíno: “El número uno es Toni Segarra”

Miguel García Vizcaíno, director creativo ejecutivo y socio fundador de Sra. Rushmore, recibió el premio al mejor creativo del año entregado por el medio local IPMark. De las seis oportunidades en las que se entregó este premio, el creativo español resultó finalista en todas, y ganador en dos de ellas (la vez anterior fue en 1997). En la nota, los links para ver sus últimos trabajos.

García Vizcaíno: “El número uno es Toni Segarra”
“Con Sra. Rushmore hemos montado el sueño de todo creativo: independizarse”, opina García Vizcaíno.
Miguel García Vizcaíno comenzó su carrera como redactor en el departamento de publicidad de El Corte Inglés, que tiene su propia agencia interna. Allí permaneció dos años y medio, tras los cuales se incorporó a Tiempo/BBDO, en la que pasó los últimos trece años y llegó a ocupar el cargo de director general creativo. En septiembre del año pasado decidió dar nacimiento a Sra. Rushmore, agencia que hoy lidera creativamente y en la que trabaja con ex compañeros de ruta de la madrileña BBDO: Marta Rico, Roberto Lara, Eva Gutiérrez y César García. García Vizcaíno recibió, la semana pasada, el premio al mejor creativo del año en la sexta edición de los Premios IPMark a la Creatividad Española. En la ceremonia de premiación resultó ganador, además, el comercial ya galardonado en el último Fiap y en San Sebastián 2000: “Sueños”, de Tandem CG DDB para Audi A4, que recibió en esta oportunidad el premio a la campaña de publicidad de carácter comercial más creativa. La elección de los ganadores se realizó a través de una encuesta de Sigma Dos a los creativos españoles. En diálogo telefónico con adlatina.com, estas fueron todas las respuestas de Miguel García Vizcaíno: - A su juicio, ¿quién ha sido el mejor creativo del año y quién la revelación?
-Creo que Toni Segarra es el número uno. Y esto lo digo tanto por lo que es él mismo como creativo y por lo que viene haciendo en *S,C,P,F... que, aunque este año no ha sido el mejor para ellos, fue la mejor agencia de 2000 en España. En cuanto a la revelación, creo que ha sido José Luis Moro, alias “El Pingüino” (de Remo Asatsu), principalmente por el gran trabajo que ha hecho para Nike. -¿Por qué cree que los ganadores del premio IPMark al mejor creativo del año se vienen repitiendo? (García Vizcaíno no es el único que ha ganado en más de una oportunidad)
-Bueno, los ternados han sido casi los mismos desde hace años: José Luis Esteo (Remo Asatsu), Toni Segarra (*S,C,P,F...) y yo, además de algún creativo nuevo que va variando. El ganador se elige por medio de una encuesta telefónica a los creativos del país. Este sistema quizás hace que uno vaya al top of mind, es decir, cuando se te pregunta por alguno de los creativos más famosos, es probable que siempre votes a los mismos. -¿Cómo ha sido el trabajo de Sra. Rushmore luego del acuerdo que mantuvo a principios de este año con McCann-Erickson? ¿Qué cosas aportó el cambio a la agencia?
-Cuando empezamos con Sra. Rushmore, en octubre del año pasado, nuestra única cuenta era la del Club Atlético de Madrid, del cual soy devoto. Nuestras primeras campañas salieron al aire a principios de este año y luego, cuando firmamos el acuerdo con McCann, tuvimos la posibilidad de, por ejemplo, trabajar para una de sus cuentas, como Vía Digital. Pero nuestro trabajo no cambió en cuanto a la creatividad. En nuestro caso, McCann-Erickson ha seguido una política de aliarse a agencias creativas, sobre todo para la atención de algunos de sus clientes, como Coca-Cola, para quien empezamos a trabajar ahora. Pero, en general, estamos muy contentos con nuestro trabajo; estamos mandando piezas a San Sebastián, entre ellas un trabajo que hicimos para Canal Hollywood, que es un firme candidato. -¿Se considera partenaire de otras agencias creativas como El Sindicato, Frank & Einstein, o Cathedral, en el sentido de formar parte de un patrón que se ha repetido como respuesta a una necesidad de “ser aún más creativos”? ¿Cree que se trata de un fenómeno o de una mera casualidad?
-Yo creo que esto de “los creativos con una larga trayectoria que se independizan y logran abrir su propia agencia”, es algo que viene sucediendo desde hace treinta años, no es un fenómeno actual. Lo que sucede es que ha coincidido que en el último año abrieron varias agencias nuevas y creativas, pero yo creo que se trata más de una coincidencia que de un fenómeno. Por mi parte, me encantaría recuperar el glamour, aquel tono romántico de las agencias de los ’70, esas ganas de hacer publicidad que se tenían por ese entonces. -¿Por qué piensa que se ha perdido ese glamour?
-Sucede que las agencias van creciendo y con los años se convierten en algo muy grande. Entonces, de a poco se va perdiendo la artesanía. Con decir que, cuando yo entré en BBDO, éramos alrededor de veinte personas trabajando y, luego, llegamos a superar las cien. Entonces, cada movimiento de aprobar un trabajo lleva una burocracia interna que demora las cosas. Ahora, en cambio, queremos recuperar ese espíritu de los setenta, sólo que contamos con nuevas herramientas de trabajo. -¿Por qué el nombre “Sra. Rushmore”? ¿Quién lo eligió?
-La Sra. Rushmore era un personaje secundario de una campaña interactiva que hicimos hace ya cuatro años para Pepsi, en Tiempo BBDO, cuando todavía internet era una herramienta muy nueva. La campaña funcionó bien, pero sentimos que no le habíamos sacado todo el jugo. La Sra. Rushmore era nuestro personaje favorito, pero tuvo un papel secundario en la campaña, por lo que decidimos “darle revancha” y ponerla de nombre a nuestra agencia. Además, creo que ya pasó el tiempo de llamar a las agencias por los nombres de la gente, no hubiera sonado tan bien “garcíavizcaínoricolara”. Los últimos en hacerlo fueron los de *S,C,P,F... Nosotros quisimos más bien optar por otra alternativa, como cuando armas tu grupo de música y le eliges un nombre. Y finalmente nos decidimos por la señora, que es mujer y tiene setenta años, como para llevar la contra. A continuación, los links para ver algunos de los trabajos que García Vizcaíno realizó en Sra. Rushmore durante el tiempo que lleva de vida: • Red, para Eresmas.com. • Taquilla-Baño-Sala, para Multicanal. • No pises el charco y Mirones, para Viva Tours.