Publicidad > Sudáfrica | TENDRÁ QUE PEDIR DISCULPAS POR UN AVISO EN TODOS LOS MEDIOS EN QUE LA PIEZA SE PUBLICÓ
Redacción Adlatina |
Sanción sin precedentes para Land Rover
El aviso creado por TBWA Hunt Lascaris para su cliente Land Rover Sudáfrica que hoy puede verse en adlatina.com fue juzgado racista por la Advertising Standards Authority y considerado una burla a la cultura africana. La corte de ese país ordenó que se retire la pieza y que la compañía automotriz publique un pedido de disculpas en cada publicación en donde haya aparecido el aviso, a modo de resarc
La pieza de TBWA Hunt Lascaris para Land Rover que fue encontrada ofensiva puede verse en la nota a mayor tamaño.La corte sudafricana ordenó a la compañía Land Rover Sudáfrica que retire el aviso que muestra a una mujer de la tribu sudafricana "Himba" de Namibia cuyos senos se "vuelan" tras el veloz paso de una camioneta Land Rover. Como si esto fuera poco, en una medida que no tiene precedentes en ese país, la corte declaró que la compañía deberá publicar -y hacerse cargo de todos los gastos que ello implique- una declaración pública que exprese sus disculpas en todas las publicaciones en las cuales hizo su aparición el aviso de la automotriz, de tres páginas.
Esta declaración pública contendrá también el fallo de la Advertising Standards Authority, que juzgó la pieza como “irresponsable” y opinó que “la insensible representación de la mujer” que hace el aviso “es una burla a la cultura africana” y representa un estereotipo racial que hace alarde de la explotación y “viola la dignidad humana”.
El aviso, que apareció en más de 20 publicaciones sudafricanas (entre ellas House & Garden y GQ) había suscitado críticas no sólo individuales sino de agrupaciones defensoras de los derechos de la mujer y de los derechos humanos, como la Human Rights Commission.
Land Rover alegó en su defensa que la campaña fue “pensada humorísticamente y no tenía intención alguna de ofender” pero que comprendieron y respetaron las opiniones que les fueron expresadas. Además, gente de la agencia explicó que el aviso fue testeado, antes de su publicación, en un grupo racialmente mixto, que lo aceptó sin encontrar ofensivo su contenido.
Las quejas también provinieron de agentes de turismo que realizan excursiones para conocer la tribu Himba, quienes declararon que la pieza de Land Rover “induce” a los conductores de 4x4 a manejar velozmente por las “preservadas áreas de ancestral y natural belleza” en donde residen los “himbas”. Y es que la tribu nómade Himba que vive cerca del límite de Namibia es una de las últimas que preserva su cultura intacta.
En las próximas semanas el gobierno de Namibia deberá atender los requerimientos de los líderes de la comunidad Himba, quienes considerarán una acción de resarcimiento para su tribu que puede estar enfocada a las políticas laborales o educativas.
Finalmente, se supo que la agencia de Johannesburgo TBWA Hunt Lascaris, agencia que hasta ahora manejaba la cuenta de Land Rover en Sudáfrica, no seguirá haciéndolo.
A continuación, la ficha técnica y el link para ver la pieza de Land Rover:
Ficha técnica
Anunciante: Land Rover Sudáfrica
Producto: Freelander
Título: Senos
Agencia: TBWA Hunt Lascaris
País: Sudáfrica
Año: 2000