Publicidad > Estados Unidos | AHORA SON LOS MÉDICOS Y LOS ‘HACKERS’ VISUALES
Redacción Adlatina |
Siguen los ataques contra la campaña ‘Got Milk?’
Por un lado, el Physicians Committee for Responsible Medicine (Comité de Profesionales para la Medicina Responsable) anunció que elevará un petitorio a la Federal Trade Commission (Comisión Federal del Mercado Mayorista) cuestionando el hecho de que la leche no resulta necesariamente tan beneficiosa como la campaña de los productores lácteos propone. Por otro, algunos ‘piratas gráficos’ no hacen m
A la izquierda, el aviso original con Britney Spears. A la derecha, el modificado, que habla de ‘agrandamiento vegetal del busto’ y lo muestra.
Un grupo de médicos pretende que el gobierno investigue la campaña que los productores de leche de los Estados Unidos vienen publicando desde hace años en cientos de medios gráficos, conocida por su doble eslogan: ‘Got Milk? Where’s your mustache?’ (¿Tomaste leche? ¿Dónde está tu bigote? El concepto cierra con la imagen, que invariablemente muestra a figuras populares en los Estados Unidos, de la vida real o de la ficción e incluso personajes de historieta, con un bigote blanco producto de haber tomado leche).
El presidente del Physicians Committee for Responsible Medicine, Neal D. Barnard, afirmó tajantemente: “El aviso de Britney Spears podía haber sido acompañado por un epígrafe que dijera: ‘¡Ooops, lo hice de nuevo, me vendí a un producto antisaludable!’ La industria láctea sigue haciendo la vista gorda ante los problemas que causa el consumo de leche de vaca. Los avisos de los ‘bigotes’ los muchísimos efectos no deseados que tiene la leche, como el aumento del riesgo de cáncer de próstata y de ovarios, la diabetes, la obesidad y las enfermedades cardíacas”.
Hace unos meses, otra organización, llamada People for the Ethical Treatment of Animals (Gente por el Trato Ético de los Animales), también había atacado la campaña al iniciar una propia con el eslogan ‘Got Beer?’ (¿Tomaste cerveza?): la propuesta de PETA consistía en animar a los estudiantes secundarios a cambiar la leche por la cerveza. Más tarde, el mismo grupo lanzó una campaña con el eslogan ‘Got Zits?’ (¿Tenés granos?), pretendiendo que la leche causaba más problemas que soluciones en la piel de los jóvenes.
Por último, en las últimas semanas se ha hecho un hábito en internet la circulación de archivos JPG con piezas gráficas de la campaña ‘Got Milk?’ modificadas, como la de Britney Spears que figura al comienzo de esta nota. En el aviso original, el texto está encabezado por la frase ‘Baby, one more time isn´t enough’ y se completa del siguiente modo: ‘9 out of 10 girls don’t get enough calcium. It takes about 4 glasses of milk everyday. So when I finish this glass, fill it up, baby. Three more times’ (Nene, una vez más no es suficiente. Nueve de cada diez chicas no toman el suficiente calcio. Hacen falta alrededor de 4 vasos de leche por día. Así que cuando termine este vaso, llenalo de nuevo, nene. Tres veces más). En el aviso modificado, la frase inicial (‘Baby, one more time isn’t enough’) se mantuvo, pero el resto fue cambiado por completo: ‘It seemed like a good idea at the time. Herbal breast enlargement is all the rage in Europe. But then again, Europeans don’t pump up their cows with hormones like we do. Guess I’ll know better next time’ (Parecía una buena idea. El agrandamiento vegetal del busto está de moda en Europa. Pero el asunto es que los europeos no inflan las vacas con hormonas como lo hacemos nosotros. Espero estar alerta la próxima vez).