Publicidad > China | LA ESTRELLA, UNA SUERTE DE SHAKIRA ASIÁTICA, APOYÓ LA ASUNCIÓN DEL NUEVO PRESIDENTE DE TAIWÁN
Redacción Adlatina |
Levantan una campaña de Coca-Cola por ‘incorrección política’ de su protagonista
Autoridades chinas ordenaron levantar una campaña multimedia de Coca-Cola después de que su protagonista, la cantante pop taiwanesa Chang Hui-mei, cantara el himno de su país en la ceremonia de asunción del nuevo presidente de la isla, una ofensa que el gobierno de Pekín no quiso tolerar: para China, Taiwán es una provincia excesivamente rebelde.
Detalle de un envase taiwanés de Coca-Cola, vacío. El gobierno chino quiere adoptar la libertad en lo económico; que pretenda lo mismo con las comunicaciones, no está tan claro.Coca-Cola pagó el pato si merecerlo. Para su última campaña china eligió a la cantante más popular de Asia y terminó mal. Debió levantar un comercial de 30 segundos de su bebida Sprite, lo mismo que gigantografías y piezas de vía pública ubicados en paradas de ómnibus.
El aviso ya había sido emitido durante un mes antes de que a la cantante taiwanesa Chang Hui-mei (más conocida como A-mei) se le ocurriera cantar el himno nacional de su país en la ceremonia de asunción de Chen Shui-bian, el nuevo presidente de Taiwán, realizada el último sábado. El hecho fue más de lo que las autoridades chinas podían soportar, e inmediatamente decidieron levantar la campaña de Sprite.
Una vocera de la empresa confirmó la prohibición, pero insistió en que la compañía no se había sentido ofendida en lo más mínimo, que no había tomado ninguna decisión y que de ninguna manera modificaría su estrategia comercial para la República China. “Recibimos la noticia de que la campaña protagonizada por A-mei había sido levantada de CCTV y de otros canales televisivos –declaró Brenda Lee, vocera basada en Hong Kong–. Si han tomado esa decisión, la respetamos. Ya encontraremos otras alternativas de comunicación para poner en práctica”.
La furia del gobierno chino, afirman los especialistas, se explica si se tiene en cuenta quién es la cantante y quién es el presidente que acaba de asumir en Taiwán: en la cúpula pekinesa muchos temen que Chen Shui-bian intente conseguir durante su gestión la independencia de la isla. Más allá de que políticamente se maneja por separado desde hace 50 años, Taiwán no es más que una provincia china. Una provincia considerada particularmente rebelde, eso sí.
Por otra parte, la inmensa popularidad de A-mei en China la hace un arma particularmente desagradable para el gobierno comunista.
Coca-Cola, finalmente, comunicó que aprovechará los espacios comerciales que ya había adquirido pautando otros avisos. De hecho, el mismo sábado 20 ya había reemplazado el spot ofensivo por comerciales que mostraban actuaciones de ídolos pop de Hong Kong y “comerciales temáticos sin estrellas”.