Publicidad > Cannes | SE LLEVÓ EL MAYOR GALARDÓN EN LAS CATEGORÍAS DIRECT Y PROMO & ACTIVATION EN CANNES LIONS 2012
Redacción Adlatina |
Los Grand Prix de Direct y Promo & Activation en Cannes Lions 2012 fueron para Crispin Porter + Bogusky, por su trabajo Small Business Gets an Official Day, realizado junto a Digitas para American Express.
El proyecto surgió a partir de una idea de la marca de tarjetas de crédito y llegó a convocar hasta a Barack Obama, el presidente de Estados Unidos.
En 2010, American Express creó el Small Business Saturday, una iniciativa que tenía lugar en la jornada siguiente al Black Friday, que en Estados Unidos es el día siguiente a Acción de Gracias y durante el cual los negocios ofrecen importantísimos descuentos. Se trató de un nuevo día orientado hacia pequeños negocios y emprendimientos, que tenía como objetivo incrementar su número de clientes.
En 2011, el desafío fue aún mayor: había que consolidar este día en el país como un acontecimiento anual, y crear, a su vez, nuevas oportunidades.
American Express lanzó su campaña de marketing, que incluyó acciones en medios como televisión, gráfica y vía pública; convocó a participar a funcionarios públicos y también brindó múltiples recursos a los pequeños negocios: se les entregaron posters, pines, stickers y herramientas para social marketing, junto a un kit digital para que crearan sus propias acciones online y se sumaran a la iniciativa a través de sus sitios en Facebook y otras redes sociales. Allí se elaboró un mapa con los pequeños negocios existentes en cada zona, y eso llevó a que otras empresas se sumaran a la iniciativa. Tal fue el caso de FedEx, que repartió gift cards de 25 dólares exclusivos para el Small Business Saturday para incentivar a que las personas compraran durante este día.
De esta manera, se consiguió el objetivo de crear una comunidad en Facebook, que tuvo casi el doble de likes que en su primera edición (alrededor de 2,7 millones de personas), y se incrementaron las ventas de estos negocios, la meta central de la iniciativa. Según los datos brindados por la agencia, hubo más de 40 mil consumidores que usaron las gift cards, y se alcanzó un total de 103 millones de compradores en Estados Unidos, entre los que se encontraron Barack Obama y sus hijas, durante un paseo por Washington. Además, el Senado estadounidense declaró al Small Business Saturday como día oficial en el calendario de compras en el país.