Publicidad > Estados Unidos | DESPUÉS DE UNA CAÍDA QUE DURÓ VARIOS AÑOS
Redacción Adlatina |

DDB Chicago absorbió finalmente a la agencia Element 79

(Advertising Age) - El shop se había convertido en una cáscara de lo que había sido cuando se formó para manejar los negocios de PepsiCo.

DDB Chicago absorbió finalmente a la agencia Element 79
Element 79 tuvo ingresos por 21,3 millones en 2011, un 9,2% por debajo de 2010. En 2007, antes de perder el negocio de Pepsi, el volumen era de 45,9 millones.

Después de perder varias cuentas en los últimos años, Element 79 –la agencia que creó el Omnicom Group en Chicago hace más de una década para manejar el negocio de PepsiCo- será absorbida por su hermana mayor, DDB, Chicago.

“Al unirse con DDB Chicago, Element 79 tendrá acceso a mayores recursos y capacidades, lo que le permitirá proveer en mayor escala un mejor servicio y liderazgo a sus clientes”, explicaron las agencias en una declaración conjunta. El CEO de DDB Chicago, Peter McGuinness, seguirá como jefe de la oficina, mientras el CEO de Element 79 Brian Williams dejará la agencia pero continuará como consultor durante la transición.

Antes de pasar a Element 79, Williams se desempeñó como presidente y CEO de Foote Cone, Chicago, y como vicepresidente ejecutivo y managing director de unidades de la agencia Leo Burnett.

Como parte de la absorción de la agencia por DDB, unos 25 empleados de Element 79 pasarán a trabajar a las oficinas de DDB. También llevarán algunos clientes, entre ellos La Quinta, Supercuts, Bear Creek y Career Education Corporation.

Se trata de un movimiento que puede ser interpretado como una solución retrasada de los problemas que le presentó Element 79 al grupo Omnicom en los años recientes.

Element 79, que fue creada en 2001 para manejar el negocio masivo de PepsiCo, enfrentó una prolongada lucha por su supervivencia después de perder la mayor parte de su cuenta principal en 2008. La agencia perdió las marcas de bebidas Tropicana y Gatorade, y tiempo después partió otra cuenta de PepsiCo, Quaker, la última porción del negocio de Pepsi que tenía la agencia. Desde ese momento, circularon rumores en la comunidad publicitaria de Chicago de que Element 79 cerraría sus puertas para unirse a otra agencia de Omnicom –ya se hablaba de DDB Chicago-, pero Williams, su CEO, luchó para disipar esas versiones.

En el interin, se fueron alejando más cuentas de su cartera. En 2010 partió la de American Family Insurance, y en agosto de 2011, el banco regional Harris Bank, ahora llamado BMO Harris, puso su cuenta en review. Element 79 había manejado el negocio desde 2005; Y&R Chicago (WPP) ganó el pitch. La compañía de productos de nutrición Amway también parece haber partido, y actualmente, uno de los últimos grandes clientes que quedaba, American Greetings, estaría realizando un review.

Aunque Element pudo conseguir algunas nuevas cuentas en todo ese tiempo –como La Quinta Inn y Bear Creek- para tratar de compensar las pérdidas, la agencia no pudo recuperarse.

Perseguida por las salidas de cuentas, los ingresos de la agencia cayeron significativamente año tras año. Element 79 tuvo ingresos de 21,3 millones de dólares en 2011, un 9,2% por debajo de 2010. En 2007, antes de perder el negocio de Pepsi, los ingresos habían sido de 45,9 millones, según el DataCenter de Ad Age.

La agencia también experimentó un cambio importante en el frente creativo. A principios de 2011, su jefe creativo ejecutivo, Dennis Ryan, dejó el shop para convertirse en el CCO de la agencia Olson, de Minneapolis. Poco después de la partida de Ryan, el creativo Canice Neary tomó el puesto principal, pero dejó la agencia en mayo de 2012.

Irónicamente, el cierre del shop llega justo en momentos en que Omnicom está trabajando para entregar otra solución integrada para servir a las necesidades de PepsiCo.