Marketing > Global | UN PRONÓSTICO PARA EL AÑO QUE ESTÁ POR VENIR
Por Redacción Adlatina |

Havas presenta las 13 tendencias para el 2013

Según un reciente estudio de la cazadora de tendencias Marian Salzman, el próximo año ocurrirá una serie de cambios que es necesario tener en cuenta. Las reconciliaciones, el descenso del consumismo y las colaboraciones serán algunas de las claves del 2013.

Havas presenta las 13 tendencias para el 2013
Marian Salzman: “La frágil economía mundial ha forzado a los consumidores, a las empresas y a los gobiernos a cambiar sus expectativas sobre muchas cosas que solíamos dar por sentadas”.

 

El próximo año estará marcado por las reconciliaciones, el descenso del consumismo, las colaboraciones, la reestructuración del mapa familiar, el ascenso de lo nativo y la búsqueda de una mejor calidad de vida. Esas son algunas de las tendencias expuestas por Marian Salzman, directora ejecutiva de Havas PR North America, en su último informe titulado `13 para 2013´.

 “La frágil economía mundial ha forzado a los consumidores, a las empresas y a los gobiernos a cambiar sus expectativas sobre muchas cosas que solíamos dar por sentadas como elementos de la vida cotidiana. El resultado, en términos generales, es un cambio radical de lo que se considera normal”, señala Salzman en su estudio.

De acuerdo con la cazadora de tendencias, las 13 claves para el 2013 son las siguientes:

1- El sonido del año 2013: Co.

La vida es una co-produción y la colaboración es el concepto más en boga en el trabajo y en casa (especialmente allí, porque varias generaciones se reúnen en el nido familiar). Todas las palabras que inician con `co´ (co-creación, co-crianza, combinación, coincidir, co-emprendedores, incluso coincidencia) asumirán un mayor significado porque `tú + yo´, de alguna manera, es una armadura protectora contra el mundo salvaje.

2- Genera soluciones, no problemas.

Los políticos siempre dicen que tienen la solución, pues de otro modo los derrocan. A nadie le ha generado amistades la negatividad, excepto cuando se trata de hablar mal de la otra parte. Tomemos como ejemplo la crisis hipotecaria de los Estados Unidos. Nadie tomó en cuenta a Nouriel Roubini y a otros que causaban `problemas´ con sus advertencias sobre los aprietos que se avecinaban, porque ellos iban contra la corriente.

3- La vida en 2013: austeridad con frugalidad en una doble recesión.

El consumismo se remplazará por un consumo colaborativo y la consideración del concepto de que ‘menos es más’ a través de la micro-propiedad. Nos sentíamos raros cuando comenzamos a comprar sólo lo esencial, y entonces la economía nos hincó el diente por segunda vez. Ahora podemos esperar que la clase consumista mundial se reduzca.

4- Las economías se vuelven alternativas.

Lo nuevo ahora es viejo. Lo viejo es lo que sigue. La economía sin efectivo encaja y encontraremos nuevos mercados para intercambiar productos reciclables y experimentos con divisas locales, desde el negocio del almacenamiento hasta la búsqueda en basureros, pasando por las casas viejas y más.

5- ¿Qué sigue para un mundo imperfecto?

Photoshop puede eliminar todo tipo de imperfecciones, la odontología cosmética puede reparar sonrisas y el tutor para los exámenes de aptitudes puede preparar al estudiante promedio para tener éxito en su prueba. Pero ¿cómo aceptamos y celebramos a las personas, los lugares y las cosas que no son  perfectas y que respetamos por ser auténticas? El yin (la búsqueda de la perfección) y el yang (la búsqueda de la autenticidad) llevan a hacer verdaderos malabarismos.

6- Papá: la nueva mamá.

En una economía posterior a la recesión masculina, los papás están poniéndose en cuclillas, cuidando a los niños y creando nuevas tradiciones y costumbres para cuidar a la familia. Asimismo, se están convirtiendo en un nuevo estereotipo. Si las amas de casa eran el consumidor objetivo en la década de los 70´, para 2015 los papás blogueros serán los hombres a observar, pues serán ellos quienes establezcan la lista internacional de las compras para el hogar.

7- El futuro de la educación: una vida académica constante.

El día de mañana, la escuela será continúa y estará a sólo un clic de distancia, y las personas más diligentes verán a la educación como un compromiso vitalicio con una sola relevancia: la propia. La universidad podrá costar un dineral, pero hoy es posible encontrar instrucción de primera calidad de forma gratuita en línea, así que `te registras, o te lo pierdes´.

8- Repensar la calidad de vida.

Bajar el ritmo es un escenario de ensueño para la mayoría, sobre todo para cualquiera que se haya beneficiado del carril de alta velocidad (o se haya accidentado en él). En el 2013 se hará más énfasis en la cocina a fuego lento y en comer con tiempo suficiente, así como en retrasar el envejecimiento y el cortejo. Iremos en pos de la vibras hogareñas (colores y olores lentos) para compensar el ritmo de todo lo móvil.

9- ¿Qué sigue para los lugares?

SXSW declaró a la ciudad de Austin como la capital texana de lo cool. La película ‘Perdidos en Tokio’ mostró a una nueva generación la vanguardista subcultura de esa urbe. Savannah, Georgia, se benefició del filme ‘Medianoche en el jardín del bien y del mal’ y se convirtió en el hogar de jóvenes artistas y de jubilados jóvenes de corazón. Las soluciones y los líderes de opinión locales creyeron en estos sitios.

10- El ascenso de África.

Hay claros signos de que esta tierra de mil millones de habitantes puede convertirse en la nueva Asia. Si los productos básicos africanos siguen en auge, veremos al continente asumir un papel preponderante en la economía mundial del futuro.

11- La teoría del Big Burg.

Se están materializando las nuevas súper-ciudades, y las urbes más grandes crecerán aún más, con poblaciones residentes superiores a los 15 millones de habitantes. Al igual que la densidad demográfica, también se incrementarán los problemas (desde la contaminación hasta el terrorismo), pero existirá el potencial para encontrarles nuevas soluciones. La mayoría de estas capitales se encontrarán en los mercados emergentes.

12- Reconectar con la realidad de la mano de las culturas originarias.

Después de un período en el que se apuesta por lo que se siente real y auténtico, lo nativo se está volviendo la máxima prueba. La esencia nativa, vinculada con saber de dónde proviene realmente algo o alguien, se convertirá en una obsesión en este mundo cada vez más virtual.

13- 2013: El año en el que la fatiga llegó para quedarse.

Hay todo tipo de diagnósticos en boga, pero de ninguno se habla tanto como del síndrome de fatiga crónica. Cuando escribamos la historia del año 2013, quizás sea el año en el que la fatiga se arraigue y todos migremos a un enfoque binario de la vida, sin válvulas de escape para la sobrecarga porque todo es supervivencia o reinicio.