Negocios > Global | LA EMPRESA DEJARÁ DE EXISTIR EN 2014
Redacción Adlatina |
En términos de management financiero, pure play es una empresa que tiene, o está muy cerca de tener, un solo enfoque de negocio. En este sentido, Coca-Cola es un claro ejemplo de compañía pure play, ya que solo vende bebidas. Si bien la estrategia funciona con algunas categorías, varios analistas coinciden en que, en el caso de las empresas de telefonía móvil, el pure play puede ser un suicidio. De hecho, señalan que fue el responsable de la brutal caída de Nokia.
Según se hizo público en los últimos días, la compañía finlandesa que alguna vez tuvo la mitad del mercado mundial de celulares dejará de existir como tal en 2014. Y Microsoft, por la módica suma de 7.100 millones de dólares, adquirirá su división de móviles.
Como consecuencia del acuerdo, la empresa fundada por Bill Gates tiene una licencia de diez años para llevar el nombre de Nokia en los teléfonos que ejecutan Windows Phone. Pero, no está claro qué pasará con las partes de la empresa que no se han sido compradas por Microsoft y, por tanto, no es extraño que surja un conflicto de marcas cuando la licencia se acabe.
A fines de 2011, Microsoft notaba que, a pesar de la gran inversión publicitaria, los consumidores se alejaban desde las computadoras personales y laptops hacia las tabletas y teléfonos inteligentes. Con el fin de revertir esta situación, la empresa informática se había unido a Nokia, que, finalmente, abandonó el sistema operativo Symbian por el software de Microsoft, Windows 8, para sus smartphones. Al parecer, la jugada no fue tan exitosa para Nokia, como lo fue para Microsoft.
“Las empresas dominantes pueden caer en desgracia rápidamente en el plano de la tecnología. Un ejemplo de ello fue Netscape, que solía tener cerca del 85 por ciento de la cuota de mercado de los navegadores en 1997, antes de ser vendida por un dólar apenas seis años después”, advirtió Kevin Chesters, director ejecutivo de planificación de McGarryBowen y ex planificador de la cuenta de Nokia en Wieden + Kennedy.
Además, Chesters señaló que la empresa finlandesa no pudo seguir el ritmo de la naturaleza cíclica de la industria móvil. "Hubo muchos momentos en los que Nokia pudo haber cambiado este desenlace. Tuvieron su trimestre record en smartphones hace menos de tres años. Pero, arrogantemente, creyeron que siempre estarían en ese lugar", aseveró el planner.
Nokia fue la primera gran marca de teléfono móvil, pero no pudo seguir el ritmo de la competencia de Samsung y Apple cuando los celulares inteligentes comenzaron a dominar el mercado.
En esta línea, Nitin Bhas, analista senior de Juniper Research, dijo que la caída de Nokia surgió por no llevar su icónica marca de teléfonos al mercado de los teléfonos inteligentes. Precisamente, Nokia tuvo una disminución estimada del 54,72 por ciento en los envíos de smartphones en 2012.
Años atrás, Motorola revolucionó el mundo de los celulares cuando la gente comenzó a enfocar sus decisiones de compra en el fabricante del teléfono en lugar de la red de telefonía, mientras que ahora el sistema operativo es el factor clave. Así lo demuestra el creciente dominio de Android o iOS, fruto del auge de internet móvil, desde mediados de 2011.
Hubo un tiempo en que los celulares solo eran requeridos por los usuarios para hablar o mandar mensajes. Sin embargo, en la actualidad, las necesidades que satisfacen son mucho más amplias y van desde el pago de servicios hasta el entretenimiento. Se espera que los teléfonos impulsen las ventas de comercio electrónico, y otros servicios, en lugar de ser un medio para un único fin. Un clásico ejemplo de cómo las compañías de comercio liderarán el futuro de los dispositivos móviles son Amazon y su dispositivo móvil Kindle.
Para Bhas, el fin de Nokia evidencia el final de una marca móvil pure play. Es una advertencia de que las empresas de celulares que no puedan adaptarse a estas circunstancias, inevitablemente, caerán al precipicio.