Marketing > Global | POR NO SER REDITUABLE
Redacción Adlatina |

Nestle se desprendió de la cadena dietética Jenny Craig

(Advertising Age) - El gigante alimenticio suizo sigue así con su política de descartar empresas cuya rentabilidad no es satisfactoria.

Nestle se desprendió de la cadena dietética Jenny Craig
La transición de Jenny Craig: el negocio quedó en nuevas manos.

Nestle, la mayor compañía mundial de alimentos, acordó vender la mayor parte de su negocio dietario Jenny Craig a North Castle Partners por un monto no revelado de dinero, mientras continúa en su esfuerzo por desembarazarse de unidades no redituables.

Nestle se desprenderá de Jenny Craig en Norteamérica, Australia y Nueva Zelanda, reveló la compañía suiza en una declaración. El precio fue probablemente menor a los aproximadamente 600 millones de dólares que Nestle pagó al comprarla en 2006, dijeron analistas de Natixis y SNS Securities. La porción francesa del negocio no forma parte de la transacción con la firma de capital privado de Greenwich, Connecticut, que combinará a Jenny Craig con sus clubs Curves de fitness para mujeres.

Paul Bulcke, CEO de Nestle, dijo el mes pasado que la compañía estaba diseñando una shortlist de negocios que buscaba vender, después de identificar empresas rezagadas que “no podían ser solucionadas”. Los analistas ya habían identificado a Jenny Craig como una posible candidata al descarte, junto con PowerBar (snacks energéticos), Lean Cuisine (alimentos congelados) y Herta (carnes). Jenny Craig vende comidas dietéticas y ofrece el servicio de consultores en nutrición a la gente que trata de perder peso.

“La marca ha sido permanentemente no redituable desde que fue adquirida en un acuerdo impulsado por Bulcke”, dijo Eddy Hargreaves, analista de Canaccord Genuity, de Londres. En ese momento, el CEO era jefe de los negocios norteamericanos de Nestle.

Aunque Jenny Craig ha tenido una opaca performance en Norteamérica en los años recientes, la venta no es material para Nestle a nivel de grupo, escribió Hargreaves. “Esto demuestra una preparación por parte de Nestle de desprenderse de bienes no redituables, particularmente cuando ha habido una sospecha en el mercado de que Jenny Craig era ‘sacrosanta’, dada la personal intervención del CEO en el acuerdo original”.

Nestle, fabricante de Nescafé, “ha permitido a los rezagados seguir en esa condición durante demasiado tiempo”, reconoció Bulcke el 1º de octubre. El vuelco de la estrategia llega cuando la compañía suiza enfrenta desaceleraciones económicas en algunos mercados emergentes y una actual debilidad en Europa. Las ventas de Nestle de los últimos nueve meses crecieron a un ritmo menor al fijado en sus objetivos de todo el año.

Jenny Craig se vio perjudicada cuando los dietistas se volcaron a nuevos remedios reductores del peso y recortaron sus gastos, de modo tal que el negocio se trasladó al Reino Unido y cerró centros de dieta en Estados Unidos. Dos analistas de Natixis y SNS afirmaron que North Castle probablemente pague menos por Jenny Craig a Nestle que el precio que tuvo esa empresa siete años atrás.

Las ventas netas actuales de Jenny Craig fueron inferiores a 400 millones de francos franceses (439 millones de dólares), estimadas por Natixis. Nestle reportó ventas de 90.000 millones de francos el año pasado.

La combinación de North Castle con Jenny Craig y Curves International ofrecerá planeamiento de nutrición y training “bajo un mismo techo”, dijo la compañía en una declaración. Monty Shorma, CEO de Curves –con sede en Waco, Texas- estará al frente del negocio.