Publicidad > Global | OTRO COLETAZO DEL FRUSTRADO MEGA MERGER
Redacción Adlatina |
TBWA ha nombrado a Troy Ruhanen su nuevo presidente y CEO, para suceder a Tom Carroll, de larga carrera en la agencia. Ruhanen había sido un ejecutivo en el holding Omnicom Group, al que pertenece TBWA.
Carroll, que era presidente de TBWA desde 2007, fue designado chairman del TBWA Grup, que incluye a TBWA y las otras agencias de Omnicom que reportan al holding. Jean-Marie Dru continúa como chairman de TBWA Agency Network, que se integra con agencias que utilizan la sigla TBWA en todo el mundo.
Ejecutivos publicitarios venían observando a figuras como Ruhanen y Carroll en Omnicom, además de otros en el Publicis Groupe, especulando con quiénes conservarían su actual posición después del fracaso espectacular del merger que se produjo este año.
Ruhanen, un veterano de BBDO, agencia hermana de TBWA, fue designado en el puesto de Omnicom en octubre último, con la misión de fomentar la colaboración en las cuentas mayores de las agencias del grupo. Su nombre emergió recientemente como probable candidato a suceder a Carroll, en parte a raíz de su relación con clientes masivos de Omnicom como AT&T, McDonald's y Apple. TBWA y Omnicom han estado luchando durante el año pasado para mejorar sus relaciones con ellos, y especialmente con Apple.
“Bajo el liderazgo de Tom Carroll, TBWA fue reconocida mundialmente por su fuerte cultura y su creatividad ganadora de premios”, dijo John Wren, presidente y CEO de Omnicom. “En Omnicom pusimos considerable énfasis en el planeamiento de la sucesión, y Tom y yo hemos acordado desde hace mucho tiempo en que Troy Ruhanen sea la persona que tomaría el timón de TBWA. Su experiencia en la conducción de agencias de Omnicom en distintas geografías y categorías hace de esto una fluida transición, que convertirá a las capacidades y la reputación de TBWA en una de las mejores de este negocio”.
Antes de ocupar su rol en el holding, Ruhanen fue chairman y CEO de BBDO para las Américas. El ejecutivo se unió primero a la emblemática oficina neoyorquina de BBDO proveniente de Leo Burnett en 2004, y rápidamente ascendió al puesto de supervisor de la mayor región de la agencia.
La designación de Ruhanen llega poco después de que TBWA ha sido eliminada de un review para la cuenta global de Infiniti. TBWA, como parte del grupo Nissan United, de Omnicom, también trabaja para la marca Nissan, que no está en review.
Pero TBWA ha venido enfrentando una prolongada defección de cuentas globales en años recientes. Su negocio global de Beiersdorf emigró a FCB (Interpublic) en 2010; Mars consolidó la creatividad de sus marcas en BBDO y DDB en 2011, y Visa volcó su cuenta global nuevamente a BBDO en septiembre de 2012, después de que la manejara TBWA.
El cambio en el liderazgo también llega a menos de tres meses de que TBWA Los Angeles -una crucial oficina en la red y en algún tiempo un poderoso foco creativo- reordenó sus niveles más altos del staff para facilitar una reestructuración de la agencia. En abril se nombró a Luis DeAnda –con doce años de antigüedad en la red- como presidente de las oficinas de Los Angeles de TBWA/Chiat/Day, quien sucedió a Carisa Bianchi, que dejó el shop después de 24 años.
Unas semanas después, TBWA Los Angeles promovió a uno de sus directores creativos ejecutivos, Stephen Butler, al cargo de chief creative officer, un puesto que había estado vacante desde que John Norman lo dejó en febrero al pasar a Translation.
La oficina de Los Angeles también se separó de Crate & Barrel este año, y ha sufrido la deserción de una cuenta de Pepsi a manos de un grupo de otras agencias, incluyendo al Galaxy Group, del propio Omnicom, que tiene en sus filas a TBWA. La agencia todavía maneja la cuenta de Gatorade, de PepsiCola.
Este año, TBWA Londres consiguió la cuenta de la compañía de subastas globales Sotheby’s, y maneja una serie de trabajos mundiales para McDonald's.
Carroll comenzó su carrera en 1978 en Mathieu, Gerfen and Bresner, y finalmente llegó a Chiat/Day, un nombre que ahora figura en las oficinas norteamericanas de TBWA. En 1989 salió de la agencia para co-fundar Weiss, Whitten, Carroll, Stagliano, pero retornó a TBWA en 1999 para conducir su oficina de Los Angeles. Dos años más tarde fue nombrado presidente de las Américas y en 2004 se lo designó vice chairman global.