Marketing > Global | NO HUBO REVIEW DE POR MEDIO
Redacción Adlatina |
Verizon está moviendo el grueso de su negocio wireless a la agencia McCann Erickson New York. La cuenta estaba en manos de McGarryBowen y el pase se realizó sin un review, pudo saber Ad Age.
McCann maneja actualmente el negocio de FiOs, de la misma compañía, y, al igual que McGarryBowen, tiene una larga relación con Verizon. Según fuentes cercanas, McCann será la agencia líder en el negocio wireless, mientras McGarryBowen seguirá en el roster para el trabajo de innovación. La primera tarea de McCann se lanzó sin grandes anuncios durante la última quincena con un nuevo spot de TV llamado Emojis.
Según las fuentes, Verizon está consolidando su trabajo creativo con dos agencias: Wieden & Kennedy, que es la agencia de marca y estrategia, y McCann Erickson, que continuará siendo líder para FiOs, pero ahora también será la agencia líder para wireless y manejará el día a día de la promoción de productos y servicios.
Se trata de un movimiento importante, pero no es primer sacudón que produce la marca en este año. Meses atrás, W&K se introdujo en el roster de Verizon para el trabajo de marca y estrategia; el brief excluía los productos y servicios. En septiembre, la compañía reveló un nuevo logo, y aunque éste se acreditó a la firma de diseño Pentagram, el marketing subsiguiente fue manejado por W&K.
“Optimizar nuestro roster”
No se esperan cambios en el panorama de trabajos de Wieden & Kennedy, aunque es posible que la agencia maneje de tanto en tanto un brief de wireless fuera de ese esquema.
Verizon no ofreció muchos detalles. Sólo dijo: “Como política, nosotros no hablamos acerca de nuestras relaciones de agencia, pero estamos constantemente optimizando nuestro roster para asegurarnos tener el mejor pensamiento y las ideas más creativas”. La empresa agregó que MGB continúa siendo “un valioso asociado en nuestro roster de agencias”.
Con McCann manejando ahora más porciones del negocio con FiOs y wireless, su holding Interpublic ahora tiene una parte significativa dentro de sus agencias. En junio, Verizon entregó el grueso de su negocio digital a R/GA (Interpublic), aunque también retuvo a la agencia a cargo, AKQA. Otras agencias del grupo Interpublic en el roster son MRM, Momentum y Erwin Penland. Desde hace tiempo, la agencia de medios de Verizon es Zenith (Publicis Groupe).
El cambio más reciente llega un año después de que Verizon designara a Diego Scotti como vicepresidente ejecutivo y chief marketing officer. Scotti recibió el encargo de impulsar la marca global y crear mayor percepción de marca. En mayo, Verizon ubicó a Melissa Garlick para conducir un grupo creativo de marca para supervisar el departamento de estrategia y desarrollo creativo de todos los productos de la compañía y los touchpoints del consumidor, incluyendo publicidad, branding, digital content y store design.
McCann fue la agencia de record de Verizon durante un largo período, y tanto ella como McGarryBowen han intercambiado al cliente en la última década. Verizon fue un cliente fundador de McGarryBowen cuando el shop fue lanzado en 2002, pero la compañía movió sus negocios a McCann en 2007.
McGarryBowen tomó el negocio de wireless de manos de McCann en 2010. Ese cambio no fue sorpresivo, porque en el año previo Verizon empezó a contactar agencias fuera de McCann para el lanzamiento de su teléfono Droid, que finalmente quedó en manos de McGarryBowen.
Meses atrás, Verizon adquirió a AOL en 4.400 millones de dólares, y lanzó su servicio móvil de video, Go90, dirigido a adolescentes y millennials. En el tercer trimestre, la compañía agregó 1,3 millones de nuevos suscriptores en wireless.