Marketing > Argentina | SE ANALIZARON LOS PRIMEROS NUEVE MESES DEL AÑO
Por Redacción Adlatina |

El 73% del presupuesto de los argentinos está destinado a las primeras marcas

Kantar Worldpanel realizó su informe trimestral llamado Consumer Insights. De acuerdo con los datos que arroja el estudio, el consumo creció un 0,6% en comparación con los datos registrados el año pasado. La canasta mostró una evolución positiva durante los primeros nueve meses del año, en contraste al mismo período del año pasado. Por otra parte, se demuestra la inclinación que tienen los argenti

El 73% del presupuesto de los argentinos está destinado a las primeras marcas
De acuerdo con los resultados del estudio, los rubros que más crecieron, en los primeros nueve meses del año, fueron cuidado personal y cuidado del hogar.

Según se desprende del análisis Consumer Insights, realizado trimestralmente por Kantar Worldpanel, el consumo creció un 0,6% -en el acumulado de los primeros nueve meses del año- en comparación al mismo período del año pasado, cuando registró una variación negativa de un 2,2%. El estudio además revela que el consumidor argentino tiene una gran inclinación hacia las primeras marcas, ya que el 73% de su presupuesto se queda en manos de estas.

Por su parte, la canasta mostró una evolución positiva en los primeros nueve meses del año en comparación al mismo período del año pasado. Los rubros que más crecieron fueron cuidado personal y cuidado del hogar. Sin embargo, el rubro alimentos cayó un 1% y bebidas se mantuvo estable.

Ariel Martínez, country manager de Kantar Worldpanel, advirtió que si bien se vive en un contexto de incremento de precios, se percibe una desaceleración a medida que cierra el año. En el primer trimestre, el alza de precios para el total de la canasta fue de un 32%, mientras que en el tercer trimestre la cifra bajó a un 25%.

El reporte indica que los hogares mantienen la tendencia a realizar compras de mayor volumen, con menos visitas a los puntos de venta; en 6 de cada 10 categorías se incrementó la compra por acto y en 7 de cada 10 se registró una menor frecuencia de compra. Este comportamiento de consumo atraviesa por igual a todos los estratos sociales, pero de todas maneras, se destaca en los niveles más bajos, los cuales registraron un mayor consumo de la canasta básica.

Al respecto, Martínez opinó: “Analizando situaciones electorales de años anteriores, vemos una contracción del consumo en el período post electoral, con lo cual podemos advertir un cierre de año estable. En el mejor de los casos, el país va a recuperar los niveles de consumo del 2013”.

Con respecto a los canales, la cercanía se vuelve más común, con la apertura de bocas del formato Discount –por ejemplo Día%-, y supermercados de cercanía como Carrefour Express.

Por otro lado, los mayoristas aún tienen espacio para seguir creciendo, principalmente desde la fidelización de la clientela lograda. Tanto el canal mayorista como el de hipermercado, apuntan a resolver las compras de abastecimiento de los hogares donde se llevan de 15 a más categorías.