Digital > Global | SEGÚN UN INFORME REALIZADO POR LA MMA
Por Redacción Adlatina |

En 2016, la inversión global en Mobile representará más de 50% de la torta publicitaria digital

Así lo afirma un estudio de la Mobile Marketing Association que anticipa las principales tendencias digitales para este año y destaca cinco dentro del área de marketing móvil: el contenido, la segunda revolución de las apps, el consumo de video mobile, la modalidad Cross Screen y las plataformas wearable.

En 2016, la inversión global en Mobile representará más de 50% de la torta publicitaria digital

La Mobile Marketing Association (MMA) presentó un informe en el que adelanta las cinco principales tendencias digitales para el año que recién comienza. La entidad reveló que la mayoría de estas inclinaciones estarán estrechamente ligadas al mundo de los aparatos móviles y sus cambiantes usuarios.

Juan Carlos Göldy, chairman de la MMA, afirmó que “durante 2015, a nivel global, el número de personas que navegaron en dispositivos móviles superó al proveniente de desktops y esto no puede ser ignorado por las marcas y los medios”. Este dato significativo despierta a los marketers del mundo advirtiendo que deberán tener en cuenta a las plataformas móviles como canal de comunicación clave para sus campañas en 2016.

Göldy agregó que 2016 será el año en que la inversión publicitaria móvil global represente más de 50% de la torta publicitaria digital, marcando el camino para los mercados en desarrollo. Específicamente en Argentina, “se espera que mobile represente el 35% de la inversión publicitaria digital”, adelantó el chairman.

Esta movilización será encabezada por el desarrollo del marketing móvil y con un fuerte crecimiento en cinco aristas principales que se destacarán durante todo el año: contenido, video mobile, la modalidad Cross Screen, la segunda revolución de las apps y las plataformas wearable.

Según explica el estudio, el contenido de los medios está virando a mobile y entre el 30% y 50% del tráfico de los publishers ya proviene de las plataformas móviles. Con esto, las marcas y distintas compañías continúan buscando que la user experience sea cada vez más simple y llevadera, y la plataforma mobile comienza a ser la predilecta de la mayoría de los usuarios.

Dentro de las principales actividades que realizan los consumidores desde sus aparatos móviles, la reproducción de video mobile es una tendencia que pisa fuerte en Latinoamérica. El 61% de los usuarios latinoamericanos mira videos cortos -menores a cinco minutos- una vez al día como mínimo. Esta tendencia es fuertemente impulsada por dos variantes principales: la preferencia de los millennials por el smartphone sobre la televisión y la expansión de la red 4G/LTE en la región.

Estos usuarios recorren diferentes pantallas -es decir diferentes dispositivos- para realizar una amplia variedad de tareas durante el día. Esta modalidad Cross Screen y la continua sofisticación de tecnologías de análisis permitirán entender cada vez mejor al usuario y su recorrido a través de las distintas pantallas. Por su parte, los anunciantes continuarán perfeccionándose cada vez más en manejar y ejecutar campañas multipantalla para alcanzar a sus usuarios en el dispositivo, momento y lugar adecuados.

Cuando Google comenzó a priorizar los sitios optimizados para mobile en su buscador, las marcas con diseños responsivos vieron una explosión en sus resultados de búsqueda. Este mismo ajuste está siendo aplicado con el indexado de apps, lo que permitirá que los usuarios encuentren y accedan a contenido dentro de aplicaciones, mediante buscadores, tal como se hace con los sitios web. De hecho, el 40% de las búsquedas en Android devuelven resultados de apps indexadas, un número que crecerá aún más en 2016. Esto ocasionará una “segunda revolución de las apps” que los marketers deberán aprovechar para alcanzar e impactar a sus audiencias.

Por último el informe hace referencia a la tan nombrada tecnología wearable. Si bien constantemente aparecen nuevos lanzamientos en esta categoría, estas plataformas ganarán poder en los próximos años cuando su acceso se masifique generando un amplio almacenamiento de big data que sea potable para las marcas.

Soledad Moll, gerenta del MMA Argentina, sostiene que “los marketers necesitan adaptar y escalar sus estrategias de marketing sobre la base de lo que sus usuarios quieren y las tecnologías que utilizan”. A modo de cierre remarcó en el hecho de que “estamos en una era móvil y tenemos que seguir esta tendencia para incrementar nuestra presencia digital”.