Marketing > EEUU Hispano | ESTUDIO DE NIELSEN
Por Redacción Adlatina |

El crecimiento de la cultura latina sigue transformando a Estados Unidos

El 50% del crecimiento poblacional del país en el último lustro vino de los latinos y se espera que para 2060 representen un 29% de toda la población. Los latinos lideran también a la población estadounidense en poder de compra e ingresos salariales.

El crecimiento de la cultura latina sigue transformando a Estados Unidos
Aunque aumentan los latinos angloparlantes, los mensajes “in culture” y en español siguen siendo claves para captar su atención.

No es una novedad que la población latina de Estados Unidos está impulsando cambios decisivos y permanentes en la cultura de ese país. Como todo cambio cultural, implica también cambios económicos. Un estudio reciente de Nielsen titulado “De la urna electoral a la tienda de comestibles” y datos del censo de Estados Unidos difundidos con motivo del “Mes de la herencia hispana” (que se celebra de 15 septiembre al 15 de octubre) expresan en cifras concretas esta influencia y brindan además algunos rasgos de cómo son los multifacéticos consumidores latinos, que para todas las industrias estadounidenses representan un factor insoslayable.
El 50% del crecimiento poblacional de Estados Unidos entre 2010 y 2015 proviene de los latinos y los pronósticos del censo indican que la población latina se duplicará en las dos siguientes generaciones. En una población de alrededor de 320 millones, los hispanos de Estados Unidos representan casi un 18%, con 57 millones. Se espera que la población latina continúe creciendo y experimente un crecimiento poblacional del 65% en los próximos 45 años. Para 2060. el 28,6% de la población estadounidense será latina, alcanzando un total de 119 millones de personas, no obstante el descenso de la inmigración y la reducción de la tasa de natalidad. La combinación del crecimiento poblacional latino, por una parte, y el descenso de la población blanca no-latina debido al envejecimiento y las tasas de natalidad más bajas, por otra parte, tendrá como resultado que la población blanca no-hispana pase a representar un 44% para 2060, aportando solo un 17% del total del crecimiento poblacional en ese momento.
La magnitud demográfica de los latinos tiene hoy un decisivo peso político ya que alcanzará este año un número record de latinos que pueden votar. En 2012, el 8,4% de los votantes en la elección presidencial fueron latinos.
Los latinos menores de 55 años son bilingües en su mayoría y dominan más el inglés con cada nueva generación. Actualmente más de 40 millones de latinos mayores de 5 años hablan bien inglés y el 96% de los hispanos menores de 18 son o bien bilingües o angloparlantes. Un 55% de los latinos hablan tanto inglés como español. Esto transforma en una ventaja al bilingüismo para los marketers del mercado general o la cultura mainstream.
Según datos de 2014 de la Oficina de Censo de Estados Unidos, los hablantes de español latinos mayores de 5 años, son 39,3 millones, un 126% más que en 1990. De los latinos que hablan español, un 63% tiene 35 años o más, un 58% más de 18 y solo un 4% menos de 18. Sin embargo, y a pesar del creciente uso del inglés, los mensajes “in-culture” y en español sigeun siendo muy relevantes para las generaciones más jóvenes.
La población latina de Estados Unidos es hoy en su mayoría nativa de ese país, es significativamente más joven y -sin renunciar a mantener fuertes lazos con sus culturas originarias- está transformando la cultura “mainstream” a través de la construcción de una identidad bicultural que es tan estadounidense como de su cultura de origen.
De acuerdo al Centro Nacional de Estadísticas de Educación de EE.UU., las mujeres latinas lideran las tasas de inscripción en la universidad, con un 74% de las que finalizaron estudios secundarios accediendo a ella, por encima de los blancos no hispanos (73%) y los afroamericanos (65%). El mayor nivel educativo impulsa cambios positivos a nivel económicos, como mayores ingresos y gastos hogareños, que se reflejan en los datos económicos del censo.
El año pasado los latinos controlaban 1,3 billones de dólares en poder de compra, lo que significa un aumento de 167% respecto a comienzos del siglo. El poder de compra latino supera por mucho al de las demás minorías de Estados Unidos y se espera que alcance 1,7 billones de dólares para 2020. Además, según la Oficina de Censo, de un total de 27,6 millones de empresas, más de 3 millones tienen propietarios latinos, con los rubros de servicios, construcción y salud entre los más importantes.