Marketing > Global | OPINA EL CEO THE AMERICAS DE JWT SOBRE LAS AGENCIAS EN ALERTA ROJA
Por Redacción Adlatina |

Stefano Zunino: “Precisamos hacer profundos cambios en nuestro proceso creativo”

Zunino, CEO The Americas y Head of Digital Worldwide de J. Walter Thompson, dice que “las consultoras y las empresas de tecnología son los nuevos competidores en un ambiente cada vez mas complejo y competitivo”. También cree que “las agencias tienen todo el potencial para continuar haciendo de puente entre los mundos del ‘arte’ y el de la ‘ciencia’ siempre y cuando, claro, se preparen para eso”.

Stefano Zunino: “Precisamos hacer profundos cambios en nuestro proceso creativo”
Zunino: “La necesidad de hacer un puente entre la cultura y el comercio, de entender las motivaciones humanas y de contar historias de marcas que cautiven el imaginario de los consumidores, es y continuará siendo territorio de las agencias”.

El mercado publicitario está en plena evolución; pero eso no es novedad. La digitalización del negocio comenzó hace por lo menos 10 años; sólo aquellos que no estaban prestando atención quedaron alarmados.
Las consultoras y las empresas de tecnología son los nuevos competidores en un ambiente cada vez mas complejo y competitivo. Pero la necesidad de hacer un puente entre la cultura y el comercio, de entender las motivaciones humanas y de contar historias de marcas que cautiven el imaginario de los consumidores, eso es y continuará siendo territorio de las agencias. Y nuestro ADN.
Ciertamente para garantizarnos nuestro futuro precisamos hacer profundos cambios en nuestro proceso creativo; en nuestra gestión de talentos y por sobre todo, en lo que entendemos que es nuestro “producto final”.
En términos prácticos, las consultoras y empresas de tecnología hoy presentan un problema apenas puntual: una disputa por los talentos que acaba valorizando todavía más a los profesionales, lo que nos llevará a ajustar nuestro modelo de negocio para adaptarnos a eso. Pero más allá de eso, estas empresas presentan desafíos distintos y, a mi modo de ver, superables.
Las empresas de tecnología están más dispuestas a trabajar por proyecto y con una cultura open-source que incentiva el talento creativo y presenta una forma flexible y moderna de trabajar, pero no son en esencia empresas “creativas”. Los talentos creativos hacen bien en bucear en ese mundo, pero en el mediano plazo van a tener que buscar otros canales para dar salida a su creatividad.
A su vez, las consultoras traen disciplina, que no es el fuerte del mundo de las agencias, pero como parte de ella se sigue una estructura rígida de procesos a la cual al creativo no le es siempre fácil adaptarse. 
Las agencias tienen todo el potencial para continuar haciendo de puente entre los mundos del “arte” y el de la “ciencia” siempre y cuando, claro, se preparen para eso.

Stefano ZuninoCEO The Americas, Head of Digital Worldwide, J. Walter Thompson