Marketing > Global | TRAS LA INSATISFACCIÓN MOSTRADA POR EL CLIENTE
Por Redacción Adlatina |

Omnicom está cambiando el eje geográfico de su cuenta de Nissan

(Advertising Age) – El movimiento provocará una reducción general de puestos de trabajo en Los Angeles “con un incremento en otras locaciones y disciplinas”, según la agencia TBWA.

Omnicom está cambiando el eje geográfico de su cuenta de Nissan
Escena del último spot de Nissan en Estados Unidos.

El Omnicom Group está volcando a la costa este el centro geográfico de su cuenta de Nissan en Estados Unidos desde Los Angeles, donde TBWAChiatDay ha venido atendiendo a la automotriz a partir de que ganó la cuenta creativa en 1987.

El movimiento provocará una reducción general de puestos de trabajo en esta última ciudad “con un incremento en otras locaciones y disciplinas”, según un memo de TBWA. El objetivo es que los recursos de la agencia estén más cercanos a los cuarteles centrales de Nissan North America, ubicados en Nashville, Tennessee. Nissan se mudó a Tennessee desde el sur de California en 2006.

La acción de Omnicom se debe en parte a un mayor impuso que está produciendo la gestión del vicepresidente de marketing de la compañía Jeremy Tucker, para conseguir una mejor colaboración entre el personal de la agencia que integra a la unidad dedicada del holding, conocida globalmente como Nissan United.

El grupo asignado a Nissan en Estados Unidos incluye a TBWAChiatDay, Zimmerman Advertising, OMD y otras agencias de Omnicom. La unidad ya tiene personal en Nashville, además de Nueva York y Fort Lauderdale, ciudad en la que están las oficinas de Zimmerman. Pero el último movimiento se motiva en “alinear los recursos de nuestros socios de agencia más cerca de mi y de mi equipo; significa acceso, velocidad y agilidad”, dijo Tucker en una entrevista.

En un memo interno de la agencia, el CEO de TBWA Worldwide Troy Ruhanen dijo: “Continuamos manteniendo el paso con todas las necesidades de nuestros clientes y sus demandas geográficas, y por ello necesitamos ofrecer flexibilidad dentro de nuestra network. Esto implica no sólo relocalizar y distribuir el talento, sino también una forma más abierta de compartir nuestros recursos en las oficinas”.

El movimiento incluye algunos cambios en el personal. Omnicom ha contratado a Joe García desde 72andSunny para un cargo recién creado que estará al frente del negocio de Omnicom para Nissan en Estados Unidos, dijo Tucker. García “se unirá a la familia de la agencia de Nissan como nuestro asesor estratégico de marketing, y tendrá su base en Nashville”, informó Nissan en una declaración.

“García va a ser mi integrador principal a través de todas las agencias de Omnicom que trabajan directamente conmigo aquí en Nashville”, agregó Tucker. Andrew Dauska, managing director de TBWAChiatDay para la cuenta de Nissan desde fines de 2015, ya no seguirá en la función. “TBWA y Omnicom están explorando nuevas oportunidades para él dentro de la network”, dijo una portavoz de la agencia. Por su parte, Jon Castle seguirá conduciendo a la unidad global Nissan United del holding.

 

El cambio en las relaciones

Nissan comenzó a modificar su relación con Omnicom hace un año, después de que la automotriz se mostró insatisfecha con el trabajo del holding para su cuenta. En una entrevista realizada en marzo de 2016 con Automotive News, el recién instalado jefe de ventas para Estados Unidos Christian Meunier criticó el hecho de que la marca Nissan tenga una imagen “vaga”, a pesar de los miles de millones de dólares invertidos en ella en los años recientes. En la entrevista, Meunier describió cómo impulsó nuevas ideas “encerrando al personal de la agencia durante una semana en Nueva York, y luego de eso el resultado todavía era basura… Regresé después de dos semanas y todo seguía en ese estado”. El ejecutivo les advirtió entonces a los publicitarios que “será mejor que entreguen algo cuando vayan a Nashville la semana próxima con un plan que funcione”. Y ellos volvieron con un “muy buen plan”.

Por su parte, Tucker impulsó una mayor colaboración entre Zimmerman y TBWA. “Tenemos que ser más colaboradores. Los viejos modelos y roles de agencia no me interesan”, dijo. “Las buenas ideas surgen de cualquier parte”.

El ejecutivo acercó a OMD –que maneja los medios- para que se involucre tempranamente en el proceso. “El equipo de medios ahora es parte de un planeamiento estratégico en unión con los creativos”, dijo.