Publicidad > Brasil | RETRATO DE UN PUEBLO DE LA AMAZONIA EN LA ACTUALIDAD
Por Redacción Adlatina |

“Prejuicio”, preestreno de JWT para el Instituto Socioambiental de Brasil

(São Paulo, lunes 13 de marzo de 2017) - El primer trabajo de la agencia para la institución busca combatir los estereotipos acerca de los indígenas. Filmado en una aldea del alto Río Negro, el corto muestra escenas de la vida cotidiana del pueblo indígena Baniwa, con la narración en idioma nativo de uno de sus integrantes.

“Prejuicio”, preestreno de JWT para el Instituto Socioambiental de Brasil
El corto se filmó con la participación de la Comunita Tucumã Rupitá y de la Escuela Indígena Baniwa Coripaco Pamáali.

En la parte más noroeste de la Amazonia brasileña vive el pueblo indígena Baniwa, protagonista de la nueva campaña del Instituto Socioambiental (ISA) de Brasil, creada J. Walter Thompson y producida por Prodigo Films.
Esta es la primera en colaboración de la agencia con el ISA. El corto muestra una serie de escenas en las que personas de la Comunita Tucumã Rupitá y de la Escuela Indígena Baniwa Coripaco Pamáali comen, juegan al futbol y usan sus celulares y computadoras. Las imágenes cotidianas contrastan con una serie de prejuicios acerca de los indígenas que enumera la voz de un anciano: “Andamos desnudos, comemos con las manos, estamos aislados del mundo”. Al final del film se ve el rostro del narrador, que concluye: “Si todo cambió y sigues siendo el 'hombre blanco', ¿por qué no podemos cambiar y seguir siendo indígenas?”.
En relación a los objetivos de este trabajo, Mariana Borga, directora creativa de JWT, comentó: “Parte de la población creó en su imaginario, con la ayuda incluso de los libros escolares, la figura del indio 'puro', como si aquellos que no siguen ese estereotipo no mereciesen que se garanticen sus derechos. Queremos romper ese prejuicio”.
Los baniwa incorporaron diversos hábitos foráneos sin perder su organización social, su lengua y una fuerte relación con el medioambiente. Son quienes dan cuerpo y voz al mensaje que se propone comunicar el Instituto. “Ellos se identificaron al momento con la propuesta, ya que frecuentemente se les cuestiona su identidad”, afirmó Bruno Weis, coordinador de comunicación del ISA.
Por su parte, Ricardo John, CCO de J. Walter Thompson, resaltó que el organismo desarrolla un trabajo fundamental con las poblaciones originarias de Brasil y que se necesita apoyo para continuar en esa lucha. “Pero es imposible obtenerlo mientras la gente siga siendo prejuiciosa”, advirtió.
Para la producción, un pequeño equipo compuesto de dos directores, un asistente de dirección y un operador de sonido con un drone siguió toda la rutina de los Baniwa a lo largo de seis días en la selva. “Dejamos de lado todo el pensamiento publicitario y encaramos el proyecto como un documental”, explicó Andre Godoi, director de escena de Prodigo Films. “Pude integrar la fotografía y la dirección en un concepto directo y real, retratando a los indios y la cuestión de los prejuicios”, completa Daniel Klajmic, también director de escena de la productora.