Marketing > Global | UNA HERRAMIENTA EN AUGE
Redacción Adlatina |
Los micro-influencers, aquellos que tienen de 10 mil a 100 mil seguidores, se han convertido en los preferidos de los anunciantes en los nuevos medios sociales. Esta clase de influyentes se vincula con audiencias de nicho con mensajes que suenan veraces dadas sus personalidades e intereses individuales.
La historia simple sería decir que los micro-influencers son valiosos para las campañas digitales, y acabar con eso el razonamiento.
Pero eso no sería contarles a ustedes la historia completa. El secreto no revelado es que las celebridades top (con sus audiencias multimillonarias online y su fuerte reconocimiento del nombre) ofrecen un valor más grande que los micro-influencers.
Hace sólo un par de años las marcas mayores movían sólo una pequeña porción de sus presupuestos hacia el marketing de los influencers. Ahora las marcas están invirtiendo entre 200.000 y 500.000 dólares por cada programa de marketing de ese tipo. Con el tiempo, el aumento de los micro-influencers se convirtió en una profecía autocumplida: los presupuestos más pequeños sólo podrían contratar individuos con menos alcance y menos reconocimiento del nombre. Además, la infraestructura para acceder y construir relaciones con talentos top ya no existe más. Finalmente, el excesivo gasto en múltiples micro-influencers significa que no hay suficiente capital reservado a las marcas para construir asociaciones con celebridades talentosas.
Mientras todo esto ocurre, el marketing de influencers está explotando. Un reciente reporte de eMarketer reveló que el 84% de los marketers planea ejecutar al menos una campaña de marketing con influencers durante los próximos 12 meses. Separadamente, eMarketer reportó que más del 80% de los marketers que realizó campañas en colaboración con influencers de los medios sociales las encontraron beneficiosas para elevar tanto el vínculo como la percepción de la marca.
Hoy, con los presupuestos de esta especialidad en crecimiento, los anunciantes que pueden afrontar mayor alcance –y celebridades con millones de seguidores- representan el vehículo más efectivo para narrar una historia de marca. Las celebridades, no los micro-influencers, deberían conducir las compras de medios del marketing.
Comprar lo mejor
Los anunciantes ganan cuando se asocian con editores que tienen alto alcance, eficiencia y capacidades robustas de targeting dentro de un entorno amistoso para la marca. Como un comprador de medios o un propietario de un pequeño negocio, ¿debería usted comprar avisos de búsqueda de Google o de un motor de búsqueda ubicado 39º en el ranking? ¿Compraría medios sociales y de display en Facebook o en un sitio ubicado en el puesto 88º? Las respuestas son obvias.
De manera similar, las celebridades proveen a las marcas de la mejor capacidad para alcanzar a audiencias vinculadas. Aquí están las cinco razones principales para explicarlo:
Hasta hace poco tiempo, la utilización de la celebridad influencer había sido relegada a los puntos ciegos del marketer digital, inicialmente limitada por billeteras poco abundantes y la falta de una estructura apropiada. Pero este enfoque ya no es más sustentable ni efectivo, porque el paisaje se ha actualizado significativamente. A medida que el marketing de influencers se expanda, también lo hará su capacidad de alimentarse con celebridades mayores y relevantes, y compañías de influencers para el mejor mix de escala y vinculaciones.
Es tiempo de que los marketers maximicen la ventaja de los influencers de celebridades y sus activos multifacéticos. Al utilizar tanto el talento de la celebridad top como el de los micro-influencers, y apelar luego a la data y la analítica para amplificar el impacto, las marcas se ponen en una posición competitiva y altamente estimada para seguir aumentando el éxito del marketing de influencers.