Publicidad > Uruguay | LOS CREATIVOS ESCUCHARON A PROFESIONALES DE DIVERSOS SECTORES
Por Redacción Adlatina |

Una publicidad que siembre valores: lo que dejó el Desachate 2018

(Por Alan Mendelevich, enviado especial a Piriápolis) - Con la participación especial del ex presidente Pepe Mujica, los conferencistas del festival analizaron la industria desde distintas perspectivas y remarcaron el rol de las marcas en la transmisión de mensajes a la sociedad.

Una publicidad que siembre valores: lo que dejó el Desachate 2018
Pepe Mujica fue muy crítico de la publicidad, pero la destacó como una herramienta importante para sembrar valores en la sociedad.

“El trabajo de ustedes está enfermo de batir novedades, pero no se puede inventar la verdad”, sentenció el ex presidente uruguayo José Mujica. “Pepe” participó como conferencista de la edición número 29 del Desachate y fue muy crítico con la publicidad al afirmar que mucho de lo que se presenta es un “cuento chino”. No obstante, destacó que es una herramienta fundamental para sembrar valores en la sociedad.
El humorista Carlos Tanco, creador del personaje radial Darwin Desbocatti, también se refirió a cómo, desde los comerciales, se busca introducir mensajes positivos en la gente. Como no podía ser de otra manera, lo hizo con un tono chistoso: “El publicista con valores es un peligro para la humanidad; te los quiere meter a la fuerza”, bromeó durante la mañana del sábado en el Argentino Hotel de Piriápolis.
Quien recogió el guante fue Paula Delgado Iglesias. La artista brindó su charla a la tarde y remarcó que, más allá de cómo se transmite una idea, lo importante es saber quién y para qué está contando una historia. Durante su espacio, la investigadora y docente mostró distintos spots en los que se ve reflejado el machismo y resaltó que las agencias cuentan con la responsabilidad de cambiar esta cultura. Fue allí cuando Gonzalo Eyherabide –presidente del festival– pidió el micrófono para exigirles a sus colegas que pongan más mujeres en puestos de liderazgo.
En la misma línea estuvo la brasileña Magalí Moraes. La directora creativa de W3haus, además de describir el mundo digital como un lugar en donde se erra y se debe corregir a tiempo, manifestó que es necesario que el género femenino represente al 50% de la fuerza laboral en comunicación para 2020.
Por su parte, el sociólogo francés Michel Maffesoli indicó que la publicidad puede ser la mitología de una época e hizo hincapié en tres aspectos: la imagen, la imaginación y lo imaginario. Mientras que Facundo Ponce de León, quien abrió el ciclo de conferencias el viernes, destacó que el orden de trascendencia de los valores ha cambiado en la postmodernidad.
Si se quiere enviar un mensaje determinado a una persona adecuada en el momento indicado, es muy difícil no pensar hoy en las capacidades de la big data. Por eso, tanto el ingeniero Sebastián García Parra como la bióloga Mariana Meerhoff remarcaron la importancia de que la parte creativa del cerebro interactúe con la racional y que el contenido tenga una base científica.
Además de haberse “desachatado”, sin dudas, los asistentes al festival se llevaron de Piriápolis un aprendizaje y es que la publicidad está atravesada por un montón de áreas: desde las más humanistas como la filosofía, la sociología, el arte o la política, hasta las ciencias más duras como la ingeniería o la biología. Todas ellas colaboran con el desafío más relevante que tiene la industria: transmitir valores.