Medios > Estados Unidos | UNA FIRME RECUPERACIÓN EN ESPECTADORES
Por Ad Age |

A pesar de Netflix, las salas de cine tuvieron su mejor verano en décadas

(Ad Age) – Las ventas de entradas en Estados Unidos cerrarán una temporada veraniega con un 14% de incremento respecto al flojo 2017, impulsadas, entre otros factores, por la gran performance de títulos como Incredibles 2 y Avengers: Infinity War, ambas de Walt Disney. Esto despejaría la idea de que el streaming afectaría en forma decisiva a la concurrencia a los cines.

A pesar de Netflix, las salas de cine tuvieron su mejor verano en décadas
Con las buenas cifras del verano, los analistas están elevando sus pronósticos para el año entero

Las salas de cine están viviendo su mejor verano en dos décadas, al revertir sus pérdidas de la decepcionante temporada de 2017 y mostrando su resistencia a la era Netflix.

Las ventas de tickets en Estados Unidos cerrarán la temporada veraniega con un incremento superior al 14%, según la firma ComScore, impulsada por la enorme performance de Incredibles 2 y Avengers: Infinity War, ambas de Walt Disney Co.

Se trata del mayor porcentaje de ganancias desde 1998.

“La noción de que el streaming ha conducido a una declinación en la concurrencia a los cines es realmente exagerada”, dijo Phil Contrino, un portavoz de la National Association of Theatre Owners.

Los ingresos por entradas en el verano –siempre dependientes de las grandes películas de los estudios- pueden ser volátiles. En año pasado, la ventas se derrumbaron un similar 14% cuando unos pocos estrenos mayores no alcanzaron los estándares previstos. Disney casi ha duplicado sus ventas respecto de un año atrás, según el Box Office Mojo, mientras Universal Pictures y Paramount también subieron sustancialmente. Pero otros estudios mayores han caído.

Una preocupación que puede haber desvanecido las cifras es la disrupción causada por MoviePass, que golpeó a la industria al ofrecer ilimitadas entradas por menos de 10 dólares por mes. A raíz de las pérdidas, el servicio está ahora limitando a los consumidores a tres películas por mes, y grandes exhibidores como AMC Entertainment Holdings Inc. han aparecido con sus propios planes de suscripción.

Con las buenas cifras del verano, los analistas están elevando sus pronósticos para el año entero, basándose en los grandes hits de Disney y otros sorpresivos como Crazy Rich Asians y The Meg. Leo Kulp, analista de RBC Capital Markets, predijo que habrá un crecimiento del 5% en todo el año, con lo que se alcanzaría un nuevo record, después de proyectar previamente un 2018 chato.

Una advertencia: estos pronósticos incluyen el efecto de los mayores precios de las entradas, más que una simple estampida de la gente a los cines. Se basan también en las buenas performances de algunos films, como por ejemplo los potenciales rivales del Oscar como A Star is Born, además de un éxito comercial como Mary Poppins Returns.