Publicidad > Global | JON COOK, DE VML, LIDERARÁ LA NUEVA AGENCIA
Por Laura Monnanni |

WPP fusiona Y&R con VML para crear VMLY&R

(Ad Age) – El CEO global de VML Jon Cook quedará al frente de la nueva agencia, que según el WPP será “contemporánea, digital, creativa y totalmente integrada, y que ofrecerá a los clientes una escala global”. Estará activa a principios de 2019, con más de 7.000 personas en el staff.

WPP fusiona Y&R con VML para crear VMLY&R
Mark Read y John Cook.

Mark Read, el nuevo CEO del WPP, no demoró demasiado en hacer su primer movimiento: el holding ya está uniendo Y&R con VML.

El CEO global  de VML Jon Cook liderará la nueva agencia, cuyo nombre apela a una curiosa sopa de letras: VMLY&R. El WPP Group dijo que será “contemporánea, digital, creativa y totalmente integrada, y que ofrecerá a los clientes una escala global”. David Sable, ex CEO global de Y&R, continuará como chairman no ejecutivo y de transición dentro de un nuevo rol de WPP.

En una declaración, Read dijo que la nueva agencia “ofrecerá una poderosa experiencia de marca y una agencia central para el WPP. VML y Y&R tienen fuerzas distintas y complementarias que abarcan la creatividad, tecnología y servicios de data, que hacen de ellas un buen emparejamiento”.

Agregó que “este es un paso importante porque construimos un nuevo y más simple WPP que provee a los clientes una oferta completamente integrada y un fácil acceso a nuestra riqueza de talentos y recursos”.

La agencia combinada incluirá a más de 7.000 personas, dijo WPP, y debería empezar a operar a principios de 2019.

“El panorama de nuestra industria está cambiando rápidamente, y nosotros estamos comprometidos a ser un valioso asociado para los CMOs de todo el mundo”, dijo Cook en una declaración. “Yo miro hacia el futuro para conducir esta unificación sin precedentes de dos agencias excepcionales”, añadió.

El movimiento pone a Y&R –una agencia de legado que tuvo una caída de ingresos del 3% desde los 1.160 millones de dólares en 2016 hasta 1.130 millones en 2017, según lo estimado por el DataCenter de Ad Age- junto a VML, que ha sido una sólida estrella de performance en la network.

En la reunión de resultados del WPP del segundo trimestre, Read habló de fortalecer a las agencias creativas del holding, al decir que “necesitamos negocios más fuertes con mejor trabajo, mejores estrategias y mejores reputaciones además de asegurarnos que esas compañías tengan las capacidades que necesitan para crecer”.

 

Allá en 1992

VML, con sede en Kansas City, que fue fundada en 1992 por John Valentine, Scott McCormick y Craig Ligibel (de allí la sigla) se unió al WPP en 2001. El shop, conocido por su fuerte marca digital, creció en ingresos mundiales desde los 390 millones de dólares en 2016 hasta 404 millones en 2017, lo que representó un 3,6%, según el Datacenter de Ad Age.

En el Festival de Cannes del año pasado, el trabajo "#NuggsForCarter" para Wendy’s, obtuvo tres Leones. El roster de la agencia incluye, además de Wendy’s, a Kraft Heinz y las United Nations.

Un año atrás, VML absorbió a la agencia Rockfish (hermana del WPP), un shop de innovación digital con expertise en e-commerce que generó 70 millones de dólares en ingresos durante 2016. VML dijo a Ad Age meses atrás que planeaba poner más énfasis en inteligencia artificial, realidad virtual y realidad aumentada en 2018.

Y&R, una pieza poderosa dentro de las agencias creativas del WPP, fue fundada en 1923 por John Orr Young y Raymond Rubicam, quien dejó a N.W. Ayer & Son, de Filadelfia, para abrir su propio shop. En 1980, Y&R era la mayor agencia del mundo, y luego se hizo pública en 1998.

La agencia fue adquirida por el WPP Group en el año 2000. Entre sus clientes figuran Amtrak –cuya llegada fue anunciada la semana pasada-, Office Depot y la compañía de tecnología en computación Dell.