Marketing > Global | DE CIENCIA FICCIÓN
Redacción Adlatina |
“Las fronteras entre ciencia ficción y realidad social son una ilusión óptica”, escribía Donna Haraway en 1984. En su Manifiesto Cyborg, un ensayo de corte feminista, señaló que los límites entre lo humano, lo maquínico y lo animal son cada vez menos claros. Ideas que, adelantadas a su época, hoy por hoy están más vigentes que nunca. De hecho, Alessandro Michele, diseñador de moda y director creativo de Gucci desde 2015, expresó su simpatía por los conceptos de Haraway en el último show de Gucci en Milán.
“Estamos en la era post-humana”, sentenció Michele —el diseñador de moda del año, según los British Fashion Awards— a medida que sus modelos circulaban por la pasarela llevando vestimentas en las que pasado, presente y futuro se confunden entre sí.
Desde que tomó la dirección de Gucci en 2015, Michele ha logrado revitalizar la marca de lujo, reafirmar su identidad y acercarla a un nuevo público, más joven. En cada una de sus campañas, el estilo maximalista y difícil de encasillar de la marca se inscribe en un escenario fantasioso, que muchas veces conjuga futurismo y nostalgia.
Hace un año, por ejemplo, Gucci presentó una campaña basada en la ciencia ficción clásica, en la que los modelos se lucían entre naves espaciales, extraterrestres y dinosaurios. Otras recientes adoptaron temas como el Mayo Francés, un banquete surrealista del siglo XVIII, o un crucero gótico.