Publicidad > Argentina | ESPECIAL MERCADO PUBLICITARIO CHILENO – NOTA 2 DE 2, CON DIRECTORIO
Por Redacción Adlatina |

Para Publicis One, Simple y Paraíso Films, el año cierra mejor de lo que comenzó

Segunda parte de la versión resumida del especial de Chile publicado en Adlatina Magazine número 105. Al final de la nota, el directorio en PDF, para leer en la nota misma o descargar.

Para Publicis One, Simple y Paraíso Films, el año cierra mejor de lo que comenzó
Tito Pérez y Elizabeth Cabello, de Publicis One; Sarroca, de Simple; y Espinoza, de Paraíso Films: la igualdad de género y la diversidad sexual son temas protagónicos para los publicitarios.

En términos cuantitativos, se prevé que la economía de Chile, el quinto mayor mercado de América Latina, cierre este año con un incremento del PBI real del 3,4%. Según las proyecciones de Magna, consultora estratégica de IPG Mediabrands, el mercado publicitario de Chile tendrá un crecimiento estimado del 2,5% en 2018 y alcanzará los $ 725.000 millones (aproximadamente 1.100 millones de dólares), levemente por debajo de la suba de 3,3% en 2017.
 En lo cualitativo, un acercamiento valioso fue el que brindó Andrés Varas, presidente de la Asociación de Investigadores de Mercado (AIM), cuando abrió el Seminario de Marketing Digital de IAB Chile. Varas afirmó que actualmente los estereotipos están quedando obsoletos a la hora de hacer marketing, debido a que todas las personas se construyen en función de su contexto, que varía entre unos y otros y está, asimismo, en constante cambio.
 Para analizar estas cuestiones, Adlatina Magazine consultó en su edición número 105 a siete representantes de ese mercado, voceros de seis empresas. Aquí, los testimonios de Tito Pérez, Elizabeth Cabello, Tony Sarroca y Christian Espinoza, en nombre de Publicis One (los dos primeros), Simple y Paraíso Films.

Tito Pérez y Elizabeth Cabello, creative president y CEO y gerente general y CEO de Publicis One
 EC: “A pesar de que fue un año duro, nuestras agencias se movieron bastante bien. Enfrentamos un mercado flat, lo que provoca un mercado publicitario más concentrado y más táctico y promocional, que conlleva a un rearmado del mix de inversión”. TP: “En términos creativos y de comunicación creo que, como en todos los países, hay problemáticas sociales que debemos abordar en nuestro día a día: temas de género, igualdad, discriminación, diversidad; además de nuevas tecnologías, acceso y manejo de la data, AI, UX. Y esperamos ansiosos la llegada de Marcel, nuestra plataforma de inteligencia artificial de Publicis Groupe, que nos permitirá tener la primera fuerza laboral verdaderamente sin fronteras y marcará el comienzo de una nueva era en innovación y creatividad”.
 
 Tony Sarroca, socio y CCO de Simple
 
“Se esperaba un mejor entorno económico, y por ende una mejoría en la inversión publicitaria. Durante la primera mitad del año esto no sucedió y las expectativas no se cumplieron, por lo que se sintió un freno. Esta segunda mitad del año ha sido más auspiciosa y la economía no sólo muestra mejores números macro, sino que lo están sintiendo los consumidores, lo cual beneficia la inversión publicitaria. Por otro lado, los temas de equidad de género, de diversidad sexual y, en nuestro caso, de migración, hacen que las marcas tomen posturas, y si lo hacen o no, cuiden su manera de hablar hoy, porque lo que dices, cómo lo dices y a quiénes representas en tu comunicación es algo muy relevante y sensible. En Simple siempre hemos creído en la integración, pero de verdad”.
 
 Christian Espinoza, dueño y productor ejecutivo de Paraíso Films
 
“A pesar de que el país, en términos económicos, aún está ajustándose al cambio de gobierno, 2018 ha sido un año similar a los cinco últimos en facturación. Con respecto a la creatividad, nos seguimos viendo enfrentados a la constante evolución que siguen teniendo los formatos digitales: eso nos motiva y nos permite seguir buscando nuevas estrategias de producción. Esperamos con energía esta etapa final del año: como en otros años, seguimos trabajado dentro y fuera de Chile (filmando en Miami, Londres, Denver, etcétera), hemos incorporado nuevos talentos en la producción ejecutiva y en dirección y seguimos ajustando la máquina para comenzar el 2019 al 100%, mientras que a nivel económico esperamos cerrar 2018 con un 10% de crecimiento respecto del año anterior”.


DIRECTORIO PUBLICITARIO CHILENO 2018




 Descargar PDF