Publicidad > Latinoamérica | CRECE LA PENETRACIÓN
Por Redacción Adlatina |

Este año se sumaron 46 millones de nuevos usuarios móviles en la región

Así lo señaló la Mobile Marketing Asociation. Además, de aquí a 2025 un 74% de la población de Lationamérica tendrá smartphones.

Este año se sumaron 46 millones de nuevos usuarios móviles en la región
Fabiano Destri Lobo, managing director para Latam de la MMA: “Estamos transitando una transformación única en la historia de cómo las marcas hablan a sus consumidores”.

El estudio Mobile Regional Insights 2018, presentado por la Mobile Marketing Asociation (MMA) para la región latinoamericana, dio a conocer algunos datos centrales para analizar la importancia que tiene la categoría móvil en la industria publicitaria.

A nivel global, un 53% de la población tiene acceso a internet y un 39% son usuarios activos de redes sociales en dispositivos móviles, lo que significó un crecimiento sostenido desde enero de 2017. En el caso de Latinoamérica, es la segunda región con mayor cantidad de usuarios de internet (luego de los 2.000 millones de Asia-Pacífico): 364 millones, ó 57,6% de la población regional.

Como señaló la MMA, la tendencia es de crecimiento. Esto significa que habrá cada vez más usuarios de internet y redes sociales, a la vez que el uso de smartphones también aumenta. Por el momento, el 67% de la población en la región posee smartphones, pero se espera que ese número llegue a 74% para 2025. A su vez, en el mismo período la penetración de internet móvil crecerá hasta un 66% (actualmente es del 50%), lo que implica todo un éxito teniendo en cuenta las particularidades económicas y de urbanización que se presentan por toda América Latina.

Por el momento, Brasil lidera la región en términos de adopción de tecnologías como 4G, pero Argentina y Chile están a la cabeza respecto al porcentaje de usuarios de smartphones. Brasil es, además, el país con mayor inversión publicitaria de la región, seguido de México y Argentina.

El estudio tuvo en cuenta también ciertas tendencias que han comenzado a surgir con la creciente importancia de la publicidad móvil. Por un lado, empieza cobrar valor el user journey simplificado. Es decir, diseñar un recorrido para el usuario anticipando sus acciones y apuntando a una experiencia lineal y fácil de seguir. De manera similar, las interacciones in-app deberían ser animadas y claras, de manera que sean entendibles y permitan una devolución de parte del cliente.

De manera similar, las plataformas y aplicaciones que proveen “experiencias emocionales” tienen una mejor recepción entre los usuarios. Por lo tanto, el objetivo es generar una conexión con los consumidores. La MMA recomendó la utilización de chatbots y señaló que aplicaciones como Duolingo, Poncho y The Luka App son grandes ejemplos de cómo desarrollarlos. 

La gran tendencia que se está haciendo presente hoy en día es la personalización. A través de los datos, las marcas y compañías pueden ofrecer experiencias cada vez más específicas a sus consumidores y clientes. En la medida en que el contenido inteligente y la inteligencia artificial son cada vez más prominentes, también se vuelven más importantes los “micro momentos”. Cuando un consumidor mira su celular instintivamente y encuentra algo de interés —un tutorial, una receta, noticias o una publicidad pertinente— se da ese “micro momento” que deberían aprovechar las marcas.

Fabiano Destri Lobo, managing director para Latam de la MMA, expresó: “Estamos transitando una transformación única en la historia de cómo las marcas hablan a sus consumidores”.