Publicidad > Iberoamérica | EN SU 34ª EDICIÓN
Por Redacción Adlatina |

El Sol se muda a Madrid y adelanta una refundación

Cristina Barturen, directora general de Arnold Madrid, y David Coral, presidente y CEO de BBDO España, serán los codirectores del evento en 2019.

El Sol se muda a Madrid y adelanta una refundación
Cristina Barturen y David Coral serán los codirectores de la 34ª edición El Sol, que se llevará a cabo el 6 y 7 de junio de 2019 en Madrid.

La Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP) anunció que El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria está en un proceso de refundación.  Esto se debe a la evolución que ha vivido el  sector de la comunicación y, en general, los negocios en su relación con la sociedad. 

El único gran cambio que se comunicó hasta ahora es el traslado del certamen a Madrid, una capital iberoamericana donde se concentran distintos actores relevantes en el mundo de los negocios y la creatividad en el sentido amplio del término. El festival se realizará los días 6 y 7 de junio de 2019. 

A lo largo del tiempo, El Sol fue cambiando de sedes y se ha reinventado varias veces.  En el año 1986, se celebró la primera edición en la ciudad de Marbella. Por aquel entonces el festival se denominaba Festival de Cine y Televisión. A la primera edición acudieron un total de 250 personas y concursaron 290 spots. En la segunda edición, la organización trasladó la sede a la ciudad de San Sebastián por su mejor infraestructura y su experiencia como sede del festival internacional de cine, donde permaneció durante 25 años.

En 1993, en su octavo año, el festival incorporó una nueva sección a concurso: la gráfica. Allí, el certamen cambió su denominación por Festival Publicitario de San Sebastián. Durante los años posteriores, fue creciendo tanto en secciones como en número de piezas a concurso y asistentes al evento. La sección de radio se incorporó en la 11ª edición y soportes interactivos durante la 13ª.

Uno de los años clave en la historia del festival ha sido 2003, año en que la organización del festival decidió abrir el evento a la participación de todos los países de habla hispana y portuguesa, incluyendo el mercado de habla hispana de Estados Unidos. Así, el festival pasó a tener carácter internacional y se convirtió en un punto de referencia para conocer las tendencias publicitarias a nivel mundial. Es entonces cuando pasó a denominarse El Sol. Festival Publicitario Iberoamericano, mientras que en 2008 adoptó su denominación actual.  

Tras 25 años en San Sebastián, en 2012 se puso en marcha un cambio de sede y Bilbao fue la ciudad elegida para los años siguientes. En la toma de esta decisión se tuvo en cuenta, junto con las infraestructuras propias de la ciudad, el proceso histórico de reinvención que ha vivido Bilbao en los últimos años .

Asimismo, la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP), como organizadora de El Sol, está trabajando en todos los aspectos que lleva consigo esta transformación y que serán comunicados en los próximos meses.  

En esta última etapa, Cristina Barturen, directora general de Arnold Madrid y miembro del Comité Ejecutivo de la AEACP, y David Coral, vicepresidente de la AEACP y presidente y CEO de BBDO España, serán los codirectores de la 34ª edición El Sol.