Marketing > Global | TESTIMONIO EXCLUSIVO
Por Redacción Adlatina |

Juan Carlos Ortiz: la mirada lúcida de un publicitario que ya es habitué del CES

El chief creative officer de DDB Americas no es un improvisado en la gigantesca feria anual que hoy termina: esta fue su sexta asistencia seguida al Computer Electronics Show, que nació en junio de 1967 en Nueva York, que desde 1995 se realiza en Las Vegas y que hoy se conoce mundialmente como CES.

Juan Carlos Ortiz: la mirada lúcida de un publicitario que ya es habitué del CES
Fotos o videos: las redes sociales de Juan Carlos Ortiz están siendo invadidas estos días por imágenes de un CES que, este año, según él, “no tiene ninguna disrupción total”.

Cuenta Juan Carlos Ortiz desde Las Vegas por mensaje de audio de WhatsApp, mensaje que no hace falta prácticamente corregir ni editar:

“Hace ya un tiempo que yo vengo hablando de un concepto en el que creo fervientemente, que para mí es una perfecta descripción de lo que está pasando en nuestro negocio, en la industria, en el mundo y, obviamente, dentro de nosotros mismos, como personas. Yo hablo de los animales y las marcas bípedas: nosotros y las marcas nos basamos en dos piernas fundamentales, una compuesta por storytelling y la otra, por tecnología. Estamos en plena era de las marcas bípedas”.

“CES, para mí, se relaciona directamente con las marcas bípedas y con su impacto en mi vida. Pues considero que hay dos festivales que son los inspiradores casi exclusivos para el funcionamiento y la supervivencia de las marcas bípedas: Cannes Lions para el storytelling y el CES para la tecnología. Esas dos piernas hacen que nuestro mundo sea atractivo y novedoso”.

“Hoy estoy en Las Vegas, viviendo el segundo día del CES, y quiero referirme a él. A nuestra pierna de tecnología. Lo primero es aclarar que el CES es una feria enorme, magnánima, gigante, maravillosa. Probablemente sea la feria más grande del mundo en cantidad de gente que la visita. Y es una feria muy especial porque están TODAS las marcas tecnológicas del mundo, excluyendo a una: Apple. Ellos realizan su propia feria, independiente, en abril en San Francisco, pues consideran que tienen un universo y un mundo distinto. Los demás, aquí están todos, y uno ve todos los desarrollos de las grandes marcas, de los Googles, los Samsungs, los LGs, los Sonys, los Panasonics, etcétera, etcétera, etcétera”.

“Los tópicos de este año siguen siendo los mismos de los últimos años, aunque evolucionados. No hay un factor disruptivo en este CES. Hace unos años, una enorme disrupción fue la aparición de todas las imágenes y pantallas curvas; pero eso parece no haber funcionado, pues ya desapareció. En este CES ya no se habla demasiado de pantallas curvas. Lo mismo el 3D, que fue un factor muy importante hace unos años: hoy ni siquiera está; quizás se dejó de lado por el increíble desarrollo que tuvo el 8K en calidad de imagen. Hoy no hay nada que a uno lo haga decir ‘¡uau, mira, esto sí es novedoso!’. No, para nada. Lo que hay es una evolución, en la calidad de imagen y en el desarrollo de la inteligencia artificial, VR, realidades aumentadas... Temas que ya conocemos, pero mejorados”.

“En cuanto a las marcas líderes, definitivamente las coreanas están marcando la línea en el mundo. Nosotros crecimos viendo a los japoneses como los genios de la tecnología: pues bien, hoy ese espacio corresponde a los coreanos. Los stands más atractivos y más visitados de la feria son sin dudas el de Samsung y el de LG. Son realmente impactantes y tienen un factor uau a todo nivel y logran sumar todas esas disciplinas: robótica, realidad virtual, asistentes personales con robots, desarrollo de imagen, inteligencia artificial en internet de las cosas para mejorar la vida de las personas. Son realmente impresionantes”.

“Luego vienen las marcas japonesas que alguna vez fueron las líderes y hoy ya no lo son. Se ven muy reducidas las Toshiba o Sharp. Sony sí creo que es la marca que más pelea está dando a nivel de desarrollo, más que nada porque tiene un enorme liderazgo en gaming a escala mundial, más el desarrollo de contenidos y películas”.

“Y finalmente hay marcas que tratan de volver a aparecer y sobrevivir, pero lo logran de una manera más vintage: hablo de Kodak, de Polaroid, que tienen unos stands que casi dan ternura”.

“Bueno, y Google obviamente es imposible de mencionar, pues da batalla en muchísimos frentes”.

“Conclusión, yo diría que a nivel de impacto, el más grande es que este año no hay ninguna disrupción total, que los coreanos siguen dominando el mundo a nivel marcas ―con los chinos empezando a hacer mucha fuerza, claro― y que los estadounidenses mantienen sus gigantes entre los que destaca Apple, que aquí no está porque no se mezcla con el resto de las marcas”.

“Ese podría ser mi primer resumen cuando llevo un día y medio de CES 2019. ¡Si surgen cosas nuevas, vuelvo a comunicarme!”.

ORTIZ FILMS: