Marketing > Global | (AD AGE) – PARA ALIVIAR LA CANTIDAD DE DESECHOS
Redacción Adlatina |
(Ad Age) – En el mantra ambientalista “reducir, reutilizar, reciclar”, casi toda la atención se ha puesto sobre el reciclaje. Ahora algunos de las marcas mayores del mercado de consumo están tratando de volcar el foco hacia “reutilizar”, con un programa que provee productos en envases reutilizables que pueden ser devueltos por el público.
El programa de packaging, llamado “Loop” –una referencia a la economía circular en la que nada se desperdicia- debutó en el World Economic Forum de Davos el jueves pasado. Conducido por la compañía TerraCycle, dedicada al reciclaje y con sede en New Jersey, Loop ofrecerá a populares productos de alrededor de 25 compañías incluyendo a Nestlé, Unilever, Procter & Gamble y PepsiCo en envases reutilizables que los consumidores ordenarán online o adquirirán en comercios y volverán a la compañía al ser usados.
El esfuerzo evoca al memorable “lechero” de los años ‘40s, o la botella de vidrio que los depósitos todavía colectan hoy en día. En muchas formas, es un modelo mejor, dijo el fundador de TerraCycle Tom Szaky. “En el modelo del lechero, el packaging era propiedad de la empresa láctea y no existía ese tipo de basura”, añadió.
Alrededor del 80% de los plásticos termina en los basureros o en el mar, y los packagings de comidas crean más que los populares bolsas plásticas y pajitas para beber. “Nosotros no podemos reciclar o limpiar nuestro camino. Para empezar, tenemos que frenar a los desperdicios para que no entren en el sistema”, dijo Szaky.
Hacia mediados de mayo, los productos del Loop estarán online para los consumidores de París a través de Carrefour, y en Estados Unidos también lo harán en New York, New Jersey y Pensilvania.
TerraCycle está finalizando las asociaciones con empresas alimentarias en Estados Unidos y Toronto, y añadirá la distribución en Londres a través de la cadena Tesco a fines de año, y seguirá con Tokio en 2020.
Loop colectará un depósito reembolsable que los consumidores recibirán cuando devuelvan sus envases. UPS tomará los vacíos sin cargo adicional. Aun teniendo en cuanta la energía requerida para transportar y preparar los productos para el reuso, el programa reduce los desperdicios, dijo TerraCycle. Todo esto no frenará la corriente de basura de plásticos que ingresa a los océanos, pero los envases recobrarán su costo ambiental de producción después de tres o cuatro usos.
Las marcas desarrollarán a los envases duraderos con sus propios ingenieros de diseño. Las servilletas de Clorox llegarán en un brillante tubo de aluminio; el jugo de naranja Tropicana y la mayonesa Hellman’s lo harán en envases de vidrio durable. Para Haagen-Dazs, Nestlé diseñó un pote de doble hoja de aluminios que mantendrá al helado más frío que el envase descartable de cartón encerado.